Las caricaturas de Mahoma, "conspiración sionista" para crear tensión, dice Jamenei
Los cristianos no son blanco de las protestas musulmanas: ayatola iraní
Miles salen a las calles en Níger y Filipinas para protestar contra "los insultos a islámicos"
Ampliar la imagen Jordanos queman productos daneses en Amman como parte de las protestas contra Dinamarca y otros países europeos que publicaron la imagen del profeta Mahoma en caricatura Foto: Reuters
Teherán, 7 de febrero. Las protestas del mundo musulmán desatadas por la publicación de las caricaturas del profeta Mahoma en un diario danés y luego reproducidas por varios medios europeos, no tienen como objetivo a los cristianos, afirmó hoy el líder supremo iraní, el ayatola Ali Jamenei.
"Esta rabia es justificada e incluso santa, pero no está dirigida contra los cristianos del mundo, sino contra algunas manos involucradas en este diabólico asunto", dijo en Teherán Jamenei, quien según la Constitución iraní tiene la última palabra en todos los asuntos de Estado.
El ayatola consideró que las polémicas viñetas son parte de "una conspiración de los sionistas (Israel) para crear tensiones entre musulmanes y cristianos".
"¿Cómo es posible que la libertad de expresión no sea respetada cuando se niega o sólo se duda de la saga del Holocausto, pero la misma libertad de expresión es defendida severamente por los líderes europeos si se trata de insultar a más mil 500 millones de musulmanes en todo el mundo?", se preguntó Jamenei.
Destrozos en embajada Noruega
Unos cien musulmanes iraníes lanzaron hoy piedras y bombas molotov contra la embajada de Noruega en Teherán, rompieron vidrios e incendiaron la puerta principal, según testigos.
Los manifestantes también sacaron el cartel de la embajada, ubicada al norte de Teherán y lo quemaron junto a banderas de Dinamarca y Noruega. Gritaron consignas como "muerte a Noruega", "No les permitiremos esta ofensa" y "No crean que van a salirse con la suya (con las caricaturas)".
La policía iraní y unidades antidisturbios finalmente sacaron a los manifestantes de la calle donde está situada la embajada y lograron controlar la situación.
Hoy volvieron las protestas ante la embajada danesa en la capital iraní. El diario danés Jyllands-Posten fue el primero en publicar las viñetas el 30 de septiembre pasado, y fue seguido en enero por una revista noruega.
Varios miles se manifestaron sin incidentes el martes por la mañana en Niamey para protestar contra los periódicos que publicaron las caricaturas del profeta Mahoma. La marcha, convocada por varios imanes de la capital nigeriana, partió de la plaza central en un ambiente tenso.
Asistieron entre 5 mil y 7 mil personas que se dirigieron pacíficamente hacia la Asamblea Nacional de Níger, rodeada por un fuerte dispositivo policial.
Los manifestantes, entre los que había numerosos escolares acompañados de sus profesores, y mujeres, gritaron entre otras consignas: "Alá es el más grande".
Durante el acto se leyó un comunicado en protesta "contra los insultos a la religión" (islámica), en el que además se pedía al gobierno de Níger "condenar al diario danés" que fue el primero en publicar las caricaturas de Mahoma.
Más de 5 mil musulmanes filipinos se manifestaron pacíficamente en la sureña ciudad de Cotabato contra las caricaturas, que fueron condenadas por el clérigo Adulmanan Gayac, quien instó al gobierno a romper relaciones con Dinamarca. En Sanaa, la capital de Yemen, unos 5 mil estudiantes marcharon por las calles coreando consignas antidanesas.
El consulado general honorario de Dinamarca en Túnez fue cerrado a raíz de amenazas anónimas de bomba hechas por teléfono, indicaron hoy fuentes diplomáticas en Copenhague.