La inversión fija bruta creció 8.3% en noviembre
En el penúltimo mes de 2005 la inversión fija bruta creció 8.3 por ciento en comparación con el mismo mes de 2004, informó la Secretaría de Hacienda. Esto refleja un mayor dinamismo de la economía en noviembre del año pasado que compensó la contracción que se registró en el primer semestre de ese año.
La dependencia precisó que la inversión fija bruta en maquinaria y equipo total aumentó 12.1 por ciento a tasa anual en el mes que se reporta. Este comportamiento fue consecuencia de la mayor inversión en maquinaria y equipo de origen importado en 18.4 por ciento.
Según el reporte oficial, destacaron las compras de aparatos mecánicos, calderas y partes, máquinas y material eléctrico, vehículos terrestres y sus partes; instrumentos y aparatos de óptica y médicos; manufacturas de fundición de hierro o acero y aeronaves y sus partes, entre otras.
Señalaron las autoridades hacendarias que la inversión fija en maquinaria y equipo de origen nacional bajó ligeramente 0.2 por ciento. A su interior, las que más contribuyeron a esta reducción fueron las compras de equipos y periféricos para procesamiento informático y las de tractores, maquinaria e implementos agrícolas. Los gastos en construcción en el penúltimo mes de 2005 se elevaron 3.8 por ciento respecto al mismo mes de 2004.