Usted está aquí: miércoles 8 de febrero de 2006 Economía Lamy: no viola reglas de la OMC el llamado a boicotear productos daneses

Estudia la Comisión Europea su reacción ante la suspensión comercial de Irán

Lamy: no viola reglas de la OMC el llamado a boicotear productos daneses

Llama a permitir que trabajadores del este con bajos salarios entren a estados ricos

AFP

Ginebra, 7 de febrero. Los llamados a boicotear los productos daneses en el mundo musulmán, en respuesta a la publicación de caricaturas de Mahoma, no constituyen una violación de las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), opinó este martes el director general del organismo, Pascal Lamy. Señaló, en otro aspecto, que la Unión Europea (UE) debe resistir una recaída en el populismo y permitir que las compañías y los trabajadores de bajos salarios pertenecientes a los nuevos miembros del este europeo ingresen a los estados más ricos de Occidente.

En tanto, la Comisión Europea afirmó el martes que ''estudia'' su reacción a la decisión iraní de suspender los intercambios comerciales con Dinamarca a raíz de la publicación de caricaturas de Mahoma, aunque anticipó que el boicoteo ''no es una forma apropiada'' de solucionar los problemas.

Sin embargo, y pese a las quejas de la UE, esos llamados no constituyen una violación de las reglas de la OMC, opinó el martes su director general, Pascal Lamy, ya que Irán no forma parte de la organización.

Las normas de la OMC prohíben cualquier discriminación en las relaciones comerciales entre países miembros y no permiten que una nación imponga un boicot contra los productos de otro Estado miembro.

Lamy opinó que la crisis provocada por las caricaturas es ''muy delicada'' y que todos los esfuerzos debían encaminarse a ''rebajar la fiebre. Todos vivimos en el mismo planeta, sean cuales sean nuestras creencias, y debemos respetarnos mutuamente'', señaló.

El ministro iraní de Comercio anunció el lunes la suspensión de los intercambios comerciales entre la República islámica de Irán y Dinamarca en respuesta a la publicación, en un diario danés, de caricaturas del profeta Mahoma.

Boicotear productos daneses va contra los europeos

Para la UE, ''un boicot de los productos daneses es, por definición, un boicot a los productos europeos'', respondió el lunes el portavoz de la Comisión Europea, Johannes Laitenberger.

''La Comisión estudia en este momento su eventual reacción. Pero consideramos que un boicot no es un buen medio, no es la forma apropiada de resolver el problema'', agregó.

Según Laitenberger, es ''prematuro'' especular con lo que podría ser la reacción de la Comisión a esta decisión, más aún porque Bruselas busca ante todo calmar la situación y frenar la violencia que provocó la publicación de esas caricaturas en el mundo musulmán.

Además, las discusiones sobre un acuerdo de asociación comercial entre el bloque e Irán se encuentran en punto muerto desde que Teherán se negó a plegarse a las exigencias de la UE y Estados Unidos sobre el control de sus actividades nucleares.

Europa es un socio comercial clave de Irán. En 2004, los estados miembros de la UE abarcaban 35.1 por ciento de las exportaciones iraníes, mientras 44 por ciento de las importaciones iraníes provenían del bloque, según datos de la Comisión. Este boicoteo iraní afecta principalmente al sector lácteo, esencialmente al grupo Arla Foods, el segundo exportador europeo.

Si bien Irán es el único país en haberlo anunciado oficialmente, los llamamientos a un boicoteo de productos daneses se reiteraron en varias naciones de mayoría musulmana, como Egipto o Arabia Saudita, aunque no de parte de los gobiernos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.