Hoy dejarían de dar servicio más de 7 mil 300 estaciones, advierte la Onexpo
Compras de pánico ante eventual paro de gasolineras en todo el país
Rechazan acatar la decisión de Hacienda de cambiar las bombas de suministro
Ampliar la imagen La demanda en las gasolineras de San Luis Potosí se disparó ayer ante la amenaza de paro Foto: Mauricio Palos Gutiérrez/La Jornada San Luis
La Organización Nacional de Expendedores de Gasolina (Onexpo) reiteró que las más de 7 mil 300 estaciones de servicio afiliadas a esa agrupación se unirán al paro nacional que comenzará a partir del primer minuto de este miércoles, en protesta por las disposiciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y las sanciones que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) les ha aplicado.
Los expendedores de gasolina se rehúsan a acatar la decisión de Hacienda de cambiar las bombas suministradoras y apegarse a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 005, con máquinas despachadoras con tecnología de punta que emitan recibos fiscales. La Profeco ha clausurado las estaciones que carecen de este equipo, lo que originó el domingo y lunes un paro parcial en Guanajuato, Querétaro, Coahuila y Durango.
Pero ante la amenaza de un paro nacional, la Profeco ratificó que mantendrá los operativos de verificación y clausuras a las gasolineras que no vendan litros completos, y no se limitará en evidenciar a las estaciones que alteran sus bombas.
Al cierre de esta edición, cientos de conductores efectuaban compras de pánico en las ciudades de San Luis Potosí y Querétaro, así como en Torreón, Coahuila, y Ciudad Lerdo y Gómez Palacio, Durango. El reparto de volantes en las propias gasolineras anunciando el paro alertó a los consumidores, que por la noche atestaron las estaciones de servicio y sus automóviles saturaron varias calles. Hasta patrullas de la policía potosina acudieron para llenar sus tanques antes del corte del servicio.
En Jalisco, consumidores de combustible manifestaron su molestia por el paro, al considerar que sólo ocasiona compras de pánico entre la ciudadanía y respaldaron la decisión de la Profeco de clausurar las estaciones de servicio que no expenden litros completos.
''Estoy de acuerdo en que se clausuren (las gasolineras) si no son honestas al vender el combustible, porque nosotros los consumidores sí pagamos lo que cuesta y no damos centavos por pesos'', afirmó el taxista Rogelio Valdez.
En Tabasco, el dirigente de la Unión de Gasolineros, Ricardo Jorge Calderón Larios, refirió que los gasolineros mexicanos sostienen en estos momentos una reunión con las autoridades federales para llegar a un acuerdo antes de las 12 de la noche, a fin de evitar el paro.
Dijo que los empresarios del ramo solicitan un plazo de cuatro años para que puedan cambiar las bombas despachadoras, ya que cada una de las que ahora solicitan las autoridades, entre ellas la Secretaría de Economía, tiene un costo de 10 mil a 15 mil dólares, más 5 mil dólares por su instalación.
De acuerdo con el dirigente, el sector que encabeza analiza la posibilidad de que en cada estación de servicio opere sólo una bomba despachadora, con el propósito de no afectar al turismo de paso, o a las instituciones que requieren del energético.
En Yucatán, los empresarios de las 130 estaciones de gasolina, incluidas las 65 que se ubican en Mérida, anunciaron que se sumarán al paro y por ello dejarán de percibir un millón 625 mil pesos en la venta de 250 mil litros de combustible.
El secretario general de Gobierno de Aguascalientes, Jorge Martínez Estebanez, aseguró que no habrá paro en las gasolineras de la entidad como se ha propuesto en otros estados del país. Agregó que las gasolineras cumplen con las condiciones de seguridad y los suministros exactos de gasolina, así como todas las normas establecidas tanto por Pemex como la Secretaría de Economía, por lo que el conflicto que se desarrolla en otras entidades no tendrá consecuencias aquí.
Mariana Chávez, René A. López, Juan C. Partida, Verónica González, Leopoldo Ramos, Saúl Maldonado, Luis A. Boffil y Notimex