Usted está aquí: miércoles 8 de febrero de 2006 Economía Profeco: se aplicará la requisa contra gasolineros en caso de paro

Ante las compras de pánico ya se intensificó la vigilancia, anuncia Roque Díaz

Profeco: se aplicará la requisa contra gasolineros en caso de paro

''No nos vamos a intimidar''; la amenaza confirma que hacemos lo correcto, afirma el funcionario

Las prácticas deshonestas afectan precios del transporte de bienes y servicios

VICTOR CARDOSO

Ampliar la imagen Gasolinera en calzada de Tlalpan Foto: María Meléndrez Parada

De mantenerse la amenaza de paro en las gasolineras del país, las autoridades federales podrán utilizar la figura de la requisa para garantizar el abasto a la población, afirmó el subprocurador de Verificación y Vigilancia de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Rodrigo Roque Díaz.

''No nos vamos a intimidar; con sus paros (los gasolineros) nos dan motivos para convencernos de que estamos haciendo lo correcto'' para poner orden en el mercado de combustibles, dijo el funcionario.

Por separado, el presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Lubricantes (Andicolub), Antonio Beltrán Mata, llamó a intensificar las negociaciones para evitar el paro, que traería problemas de abasto y pérdidas económicas. El paro de gasolineros fue convocado en protesta contra las acciones de clausura que realiza la Profeco, institución que hasta el momento ha castigado con cierre 14 estaciones de servicio que se niegan a utilizar máquinas despachadoras bajo la norma oficial mexicana.

Ayer la Profeco citó a una conferencia de prensa para validar una reunión matutina del Consejo Consultivo del Consumo, en el que participó el Instituto Ciudadano en Defensa de los Derechos de Consumidores y Usuarios (Inccide). Este organismo criticó a los gasolineros por haberse convertido en un ''cuello de botella'' dentro del proceso de distribución de combustibles y que ''ahora quieren imponer sus reglas''.

En la rueda de prensa, Roque Díaz deslizó la amenaza de que el gobierno federal podría llegar a utilizar la requisa para garantizar el abasto de gasolinas en todo el país.

''En el caso de qué se podría hacer para evitar el paro, eso no le corresponde a la Profeco, pero si el Estado mexicano decidiera tomar una medida, intervendrían otras autoridades y se podría llegar hasta la requisa'', contestó a pregunta expresa.

Lo que sí hace la Profeco, precisó el funcionario, es intensificar los operativos de revisión y vigilancia para evitar que ante las compras de pánico que ya se están observando frente a la amenaza de paro, los distribuidores de gasolinas abusen más de los consumidores.

Mencionó que la Profeco ya aumentó en 20 el número de brigadas de verificación y se cuenta con 30 de estos grupos, integrados por tres funcionarios cada uno, que se encargarán de vigilar que el mercado de gasolinas opere correctamente.

Maniobra de gasolineros, rumores sobre corrupción

Interrogado sobre presuntos casos de corrupción entre los funcionarios verificadores, Roque Díaz calificó la especie como una maniobra de los propios gasolineros para desacreditar a la institución en el actual conflicto y, ''si no fuera patética, sería ridícula''.

En ese sentido, añadió que la propia Profeco ha establecido acciones para evitar que los funcionarios de la dependencia caigan en tentaciones y actos de corrupción, como fue un aumento generalizado de salarios; se impuso como requisito el nivel profesional para aspirar a un puesto de verificador, además de cursos de capacitación técnica. Adicionalmente, agregó, a esos servidores se les realizan estudios socioeconómicos y psicométricos y pruebas de desempeño antes de asignarles una plaza.

Por su parte, el representante del Inccide, Fernando Reséndiz García, afirmó que la amenaza de paro de los gasolineros y sus prácticas deshonestas no sólo afectan el poder adquisitivo de los consumidores de las clases más desprotegidas en la compra directa de combustibles, sino que impactan negativamente en los precios del transporte de bienes y servicios, que inciden directamente en el índice inflacionario del país.

En declaraciones por separado, el presidente de la Andicolub, Beltrán Mata, aunque el problema no le atañe directamente ya que sus agremiados son proveedores de las estaciones de servicio, llamó a los gasolineros a evitar el paro por los daños que causará a los consumidores y a la economía. ''Es más efectivo plantear una propuesta directa y establecer una negociación franca con Pemex Refinación y las autoridades relacionadas en el conflicto'', planteó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.