"Equivocada", la respuesta militar de Washington: Garzón
El juez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón, consideró que el gobierno de Estados Unidos equivoca su política para combatir el terrorismo, y señaló que un muro como el que pretende construir en su frontera con México no solucionará los problemas migratorios.
En conferencia de prensa, durante la inauguración de una exposición sobre seguridad, el juez español subrayó que las prácticas terroristas no se combaten con incursiones militares.
En el caso particular de Estados Unidos, refirió, esa nación no lucha contra una estructura, contra un enemigo definido al que se le puede hacer frente, sino contra una red de grupos autónomos guiados por una ideología, que en este caso es el "al qaedismo".
El juez español señaló que el gobierno de George W. Bush no ha privilegiado el ámbito de la cooperación con respeto al estado de derecho, sino que se ha focalizado en una respuesta militarizada en lo que llama "guerra contra el terrorismo".
La respuesta militar, abundó, es "manifiestamente inadecuada" y no va a conducir a ninguna solución para combatir un fenómeno horizontal, conformado por personas que no tienen nada que ver y que sólo tienen como elemento común un movimiento.
"Nadie va a recibir órdenes ni instrucciones de Osama Bin Laden para cometer acciones terroristas; es más, ni siquiera hace falta, y la presencia, existencia o desaparición de Bin Laden es indiferente, porque el movimiento ideológico está implantado", indicó Garzón durante su parciticpación en el encuentro sobre seguridad.
Combate a otros ilícitos
Al contrario de un ataque armamentista se debe poner atención, dijo, a fenómenos que cohabitan con el terrorismo y lo alimentan, como la falsificación de documentos, el lavado de dinero y otras actividades ilícitas.
Sobre la política antiterrorista de Estados Unidos, que incluye el cierre de su frontera con México con la construcción de un muro, el funcionario español sostuvo que no es partidario de esta acción, pues "ya tuvimos bastante con el Muro de Berlín".
Expuso que los problemas de las corrientes migratorias no se solucionan estableciendo vallas de alambres de seguridad, donde el único efecto que se va a producir va a ser una mayor agresividad contra el migrante, "que no va a dejar de ir hacia donde cree que está su futuro como única posibilidad".
El problema de las fronteras, indicó, es un problema de corresponsabilidad entre las naciones, y que se tienen que implementar políticas de integración, al mismo timpo que deben ser coherentes y no tener una doble moral.
Apuntó que no se puede afirmar que la economía de Estados Unidos se sustenta en el trabajo que hacen los migrantes y a la vez meterlos en la cárcel; se tendría que empezar a detener a quienes permiten que esto sea así.
En cambio, en Estados Unidos "toda la fuerza se vierte sobre el migrante", finalizó.