Ejecutan a 16 personas en cinco estados del país
Lanzan granadas en domicilio de jefe policiaco de Zihuatanejo
Desconocidos arrojaron dos granadas de fragmentación al domicilio particular del director de Seguridad Pública de Zihuatanejo, Héctor Omar Maganda Salazar, que al estallar hirieron al policía preventivo Daniel Reséndiz, quien resguardaba el inmueble, ubicado en un exclusivo fraccionamiento de Ixtapa.
En paralelo con este atentado, los asesinatos producto de pugnas entre narcotraficantes continúan. En horas recientes se cometieron 16 ejecuciones en Durango, Sinaloa, Baja California, Nuevo León y Michoacán, entre ellas la de un regidor priísta y la del hijo de un juez penal.
El ataque a la residencia de Maganda Salazar, ubicada en la calle Paseo de las Palomas 323 de Ixtapa, perpetrado por cuatro hombres armados, ocurrió alrededor de las 22:40 horas del lunes; el funcionario y su familia no se encontraban en el domicilio.
En Chilpancingo, el gobernador Zeferino Torreblanca reconoció que hay elementos que permiten establecer que el estallido de las granadas es una respuesta de la delincuencia organizada luego de la detención de nueve presuntos sicarios pertenecientes a la banda de Los Pelones, al servicio del cártel de Sinaloa, el pasado 27 de enero en Zihuatanejo.
Días después de esa aprehensión trascendió que Maganda Salazar intentó liberar a dos de ellos, pero que se lo impidieron efectivos del Ejército Mexicano.
En cuanto a las ejecuiones en otras entidades, Manuel Terán y Modesto Rivas, habitantes de la comunidad Duraznos, en Durango, fueron abatidos a tiros por desconocidos, muy cerca de los límites con Sinaloa, donde la semana pasada fueron asesinadas ocho personas.
En la comunidad del Mezquite, José Angel Aispuro fue ultimado. Versiones extraoficiales indicaron que en esta misma región limítrofe con Sinaloa y en hechos aparentemente ligados con este último homicidio, Esteban García, Juan Moreno y Josefina Vargas fueron asesinados.
En Culiacán, Sinaloa, Luis López fue ejecutado por desconocidos que le dispararon a la cabeza. En la comunidad de Tecomate, en Mazatlán, fue acribillado Andrés Zataráin.
En tanto, en una brecha ubicada a la salida del municipio de Huetamo, Michoacán, fue asesinado Isidro Sánchez, regidor priísta en esa localidad, padre de Refugio Sánchez, ex comandante de la policía municipal ejecutado en diciembre.
En Tijuana, Baja California, Juan Data, Ramón Data y Luz Martínez de Data fueron asesinados la madrugada de ayer cuando se encontraban dentro de su domicilio en la colonia Maclovio Rojas. Sólo sobrevivió un niño de 10 meses de edad.
Más tarde, en la avenida Las Flores y Tacuba del fraccionamiento Guillén fue localizado el cadáver de Manuel Martínez, con impactos de arma de fuego.
En Mexicali, el cuerpo de un hombre, aún no identificado, fue hallado a 50 metros del campo militar, con un balazo en la frente.
Jesús González Rodríguez, agente de la Policía Ministerial de Nuevo León e hijo del juez primero penal del mismo nombre, fue asesinado a balazos la noche de ayer en el estacionamiento de un centro comercial de Monterrey, por sujetos que le dispararon desde dos vehículos.
En Oxaca, dos muertos y tres detenidos fue el saldo de un enfrentamiento a balazos entre policías y cinco secuestradores.
Con información de Misael Habana, Sergio Ocampo, Antonio Heras, Javier Valdez, David Carrizales, Víctor Ruiz, La Jornada Michoacán y Notimex