"Nos reservamos el derecho a la autodefensa", señala
El Ejército del Pueblo responde a llamado del EZLN y decreta tregua
En la conclusión de sus comunicados, la Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo (TDR-EP) da a conocer su propuesta ante la coyuntura actual.
"El problema para nosotros estriba en la articulación de un gran frente popular que considere la posibilidad de apoyar una candidatura política de compromiso, con base en un proyecto de nación verdaderamente democrático y antineoliberal, con el propósito de derrotar la ofensiva de los sectores más reaccionarios de la burguesía y, sobre todo, evitar que el pueblo termine por arrojar su voto al bote de la basura, como ha venido sucediendo. Sólo este hecho permitirá a la izquierda democrática y revolucionaria tener la autoridad moral para llamar al pueblo a luchar por la realización de su programa antineoliberal y anticapitalista, pasada la coyuntura electoral.
"De ahí que la creación del frente popular se constituya hoy en el principal problema a resolver, en virtud de las diferentes posturas existentes al seno de la izquierda. Aunque es un problema relativo en la medida en que dicho frente pueda articularse a partir de principios y metas estratégicas comunes, y no de las diferentes posturas tácticas que cada organización instrumente de acuerdo con su desarrollo y circunstancia en la presente coyuntura.
"El pueblo somos campesin@s, obrer@s, colon@s, indígenas, estudiantes, mujeres, jóvenes, etcétera. Por tanto, somos nosotr@s, como sujetos de la actividad, quienes podremos transformar radicalmente este país, recurriendo a todas las formas posibles de lucha para derrotar moral y políticamente a la oligarquía neoliberal fascista y acceder a la realización de un proyecto de nación generoso e incluyente.
"Consideramos que nadie, sin el respaldo popular y el consenso en torno de un proyecto alternativo que dé unidad al pueblo de México, puede autoerigirse en la mejor alternativa para conducir este proceso ni imponer una sola forma de lucha u organización y, mucho menos, descalificar a otras organizaciones, pues todo ello sólo profundizará la división de la izquierda y la cancelación de una posible lucha unitaria.
"Por ello resulta imprescindible una actitud política de izquierda digna y generosa, pues sólo ésta podrá dar paso a una gran unidad popular nacional en torno de un proyecto de nación que dé lugar a un nuevo gobierno, un nuevo constituyente, un nuevo pacto social, una nueva política económica, un nuevo sistema de justicia, una nueva política social y un nuevo México.
"En virtud de todo lo anterior y del llamado del EZLN a las organizaciones político-militares del país a brindar condiciones para el desarrollo favorable de la iniciativa, civil y pacífica de la otra campaña, la Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo (TDR-EP) ha decidido decretar una tregua, entre enero y julio de 2006, comprometiéndose públicamente a no desarrollar ninguna acción político-militar que pudiese ser usada de pretexto por el gobierno de la oligarquía neoliberal contra los esfuerzos desplegados de manera pacífica por el pueblo mexicano y sus organizaciones sociales y políticas en la presente coyuntura. Nos reservamos el derecho a seguir ejerciendo la crítica de la razón, a defender la razón de la crítica, así como el derecho a la autodefensa y a mantenernos atentos y solidarios al esfuerzo que en el terreno electoral y desde la otra campaña se encuentran desarrollando las más diversas expresiones de nuestro pueblo.
"De manera particular, militantes y combatientes de la TDR-EP hacemos un llamado público a la dirigencia del actual PDPR-EPR, de las FARP y de la OR2D-NBCA a detener toda ofensiva política o militar en contra de cualquier estructura derivada de la fragmentación y a respetar el derecho de cualquier ciudadano a participar en la estructura que más convenga a sus necesidades, intereses y posición, con el fin de buscar una salida política a las diferencias que nos separan, oponen y confrontan, comprometiéndonos públicamente a reconocer y respetar sus estructuras, pero demandando en pública reciprocidad reconocimiento y respeto para con la nuestra.
"Saludamos, desde nuestra condición y circunstancia, todos los esfuerzos y todas las formas de lucha orientadas a la realización de un nuevo proyecto de nación incluyente, generoso y democrático.
"En especial, enviamos nuestro saludo y nuestros mejores deseos al EZLN y a los compañeros que se encuentran desarrollando las actividades programadas en y por medio de la otra campaña.
III y última