La mayoría de los participantes están en favor de la ley Televisa: Javier Corral
Comienza hoy consulta amañada sobre reforma a ley de radio y tv
Vicencio cuestiona los criterios de Héctor Osuna y Erick Rubio para la convocatoria
Con ponentes en su gran mayoría afines a la llamada ley Televisa se inicia hoy, en el Senado de la República, una consulta pública en la materia, lo que provocó la inconformidad de los panistas Javier Corral Jurado y Felipe Vicencio, así como del priísta Manuel Bartlett, por considerar que en un tema de tal relevancia como la revisión de la reforma a la legislación que rige a los medios de comunicación electrónicos, no se privilegió el equilibrio ni la transparencia.
Los tres coincidieron en que no se justifica que se haya dejado fuera de esa consulta a instituciones públicas como la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), la cual expresó una opinión crítica, fundamentada en criterios jurídicos y técnicos, en contra de la minuta aprobada por los diputados y, en cambio, el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones, un corporativo de abogados al servicio de las televisoras, tenga tres representantes.
El senador Corral Jurado hizo notar que es importante saber con qué criterios el presidente de la Comisión de Comunicaciones, Héctor Osuna, y el secretario de la misma, Erick Rubio, decidieron la lista de las 13 personalidades que participarán en la consulta y a quiénes representan, porque en el caso de Federico González Luna y Jorge Eduardo Arreola no se especifica en nombre de quién expresarán sus opiniones.
No es asunto menor, insistió, porque González Luna participó directamente en San Lázaro en la elaboración de la iniciativa, contratado como asesor externo por la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados, al mismo tiempo que prestaba sus servicios en Televisa.
Por otro lado, "hay diversas organizaciones de relevancia que han manifestado su posición en relación con la minuta y no han sido convocadas. Por ejemplo, en primerísimo lugar, la Cofeco. También está el estudio y la solicitud de la Cámara Nacional de la Industria Eléctrica e Informática (Canieti), la CROC, la Academia de Ingeniería y su Comisión de Comunicaciones y Electrónica, la Asociación Mexicana de Productores Independientes y otras más".
Corral Jurado deploró que tanto Osuna como Erick Rubio tomaron el acuerdo de integrar la lista de invitados sin consultar a los demás miembros de las comisiones dictaminadoras ni consideraron el hecho irrefutable de que hay posiciones encontradas en la sociedad y en el Senado mismo.
"Ellos (Osuna y Rubio) han asentado, incluso en el Canal del Congreso, su postura en favor de la minuta, y no pueden ser quienes planten ese mecanismo de consulta", expresó.
Al respecto, el senador del PAN Felipe Vicencio Alvarez lamentó que el comienzo de las audiencias de la consulta pública en torno a la minuta de Ley Federal de Radio y Televisión no se dé en los mejores términos y "los micrófonos no se abran a todos los puntos de vista de la sociedad y a organizaciones más que a individuos".
En la lista dada a conocer un día antes por Osuna "se da espacio para que se expresen pocos actores relacionados con el tema, y la mayoría de ellos, se sabe de antemano, favorables a la minuta".
Tanto Corral Jurado como el perredista César Raúl Ojeda hicieron llegar a Osuna una carta en la cual solicitan que se amplíe la consulta pública a un mayor número de instituciones, entre ellas la Cofeco.
Cuestionado sobre el tema, el priísta Erick Rubio no supo responder por qué se dejó fuera de la consulta a ese organismo. Sólo comentó que "es uno de los que faltan", aunque insistió en que el listado de ponentes es equilibrado, ya que participan "quienes están a favor y en contra" de la controvertida reforma.
Reconoció, sin embargo, que en la Comisión de Comunicaciones han recibido oficios en favor de la minuta "que no esperaban", entre ellos uno de The Competitive Intelligence Unit, del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones, de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica e Informática, "que antes tenía dudas". Todas ellas fueron incluidas en la consulta que hoy se llevará a cabo en la Torre de El Caballito.