Usted está aquí: miércoles 8 de febrero de 2006 Política Madrazo, por revisar el rescate bancario

Se debe dar certeza jurídica a inversionistas, plantea

Madrazo, por revisar el rescate bancario

CIRO PEREZ SILVA

Ampliar la imagen Roberto Madrazo durante su exposición de ayer ante consejeros del grupo financiero BBVA-Bancomer Foto: Cristina Rodríguez

El Fobaproa representó la crisis del sistema financiero nacional, pues se negoció "sin mucha transparencia, con muchos vicios, con muchos abusos, con mu- chos defectos", reconoció ayer ante funcionarios de Bancomer el candidato de la Alianza por México, Roberto Madrazo, quien se pronunció por revisar el rescate bancario.

"Tiene que haber, de alguna manera, claridad en la rendición de cuentas, que es lo que está exigiendo la sociedad mexicana", aseveró el tabasqueño, quien agregó que "tendríamos que lograr que el IPAB haga posible lo que mucha gente está demandando: que se dé solución a ese tema para dar certidumbre jurídica al ahorro de los inversionistas. El tema es cómo damos confianza, credibilidad, certidumbre al ahorro de los inversionistas, y en eso tengo esa posición, lo he dicho públicamente y la ratifico hoy con todos ustedes".

Interrogado sobre la falta de acuerdos para promover en el Congreso diversas iniciativas, Madrazo se dijo dispuesto a convocar a una alianza de gobierno con quienes hoy son sus adversarios, para garantizar la viabilidad económica de México en un mundo global.

"Yo estoy comprometido a hacerlo, lo reitero ante todos los consejeros de Bancomer: si no hay reformas no hay competitividad. La única manera de que podamos crecer económicamente es por medio de la competitividad; la única manera de que podemos tener empleos es por la competitividad, y en eso debe haber acuerdos, pero tiene que existir un visión de largo plazo", expresó.

Madrazo convocó poco antes al abanderado de la alianza Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, a que no rehúya el debate, "a que no tenga temor" pues, dijo, sin discusión no puede haber democracia. Exigió además al presidente Vicente Fox "que saque no sólo las manos, sino todo el cuerpo" de la contienda electoral, "para que pueda haber la posibilidad de tener un proceso ordenado y con buenos resultados en credibilidad".

También fue interrogado sobre las fracturas en el PRI, concretamente sobre la defección de Gabriel Lastra Pedrero, quien se identifica como ex presidente de la fundación Colosio en Tabasco, cargo que no le reconoce el presidente nacional de la misma, Alfonso Izquierdo, para incorporarse a la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

Madrazo desestimó las deserciones, al asegurar que quienes abandonan las filas del tricolor "persiguen ambiciones personales, están viendo que no van a ser senadores ni diputados y dejan el partido por visiones de carácter particular; tan sencillo como eso", respondió, luego de asegurar que su campaña "va muy bien".

Sin embargo, por la tarde, César Augusto Santiago Ramírez, estratega electoral de la Alianza por México, evidenció la precariedad de la base de apoyo con que cuenta el candidato de su partido, al anunciar el programa Veinte nuevos con Madrazo, con el que se pretende involucrar a los trabajadores del PRI, unos 500 mil en todo el país, para que cada uno convenza a 20 ciudadanos de que voten en favor Roberto Madrazo y asegurar, en dos meses, 20 millones de sufragios.

Aprovechó para fustigar al candidato del PAN, Felipe Calderón, a quien llamó Felipillo Muletas: "es un chavo y una vedete que está queriendo sacar la casta". Y siguió con los medios de comunicación: dan a conocer las acciones de apoyo al candidato del presidente Fox, "nuestro principal adversario", porque "la prensa está en favor de lo que diga el señor Presidente. Allí está el dinero, ¿verdad?"

Y terminó con el perredista Andrés Manuel López Obrador, a quien calificó de "muchacho enfermo de poder".

Respecto del debate, Madrazo aseguró estar listo y en espera de que el IFE establezca los términos. Al recordarle que tradicionalmente quien convoca es el candidato que va abajo en las encuestas, manifestó que esta apreciación no es aplicable al actual momento.

En contraste con la "batalla de ideas" que propone Madrazo, por la noche la vocería de la alianza PRI-PVEM presentó lo que será su nuevo promocional, mismo que hace una severa crítica al clima de inseguridad que priva en el Distrito Federal, a la corrupción en el gabinete de López Obrador, con imágenes del ex secretario de Finanzas Gustavo Ponce y del ex perredista René Bejarano.

Mientras tanto, en Villahermosa, Tabasco, la fundación Carlos A. Madrazo aseguró que los siete integrantes de esa organización que el pasado lunes manifestaron su adhesión a la alianza Por el Bien de Todos, al considerar que los "compromisos sociales y democráticos" de su fundador fueron abandonados por su hijo (Roberto Madrazo), no tienen ninguna representación en la agrupación.

Con información de René Alberto López, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.