Agravia al Ejército, sostiene el militar retirado
Critica Luis Garfias que un general cuide a AMLO
El Presidente de la República y el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) son responsables de permitir que el candidato presidencial de la Coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, haya cometido un acto de agravio que es motivo de vergüenza para el Ejército Mexicano, al aceptar su petición de que el general de brigada Audomaro Martínez Zapata recibiera licencia para convertirse en su guardaespaldas, señaló el general de división retirado Luis Garfias Magaña.
Destacó que independientemente de que rechaza que los militares realicen funciones que no corresponden a las de un soldado, como integrantes del Estado Mayor Presidencial (EMP), "¡ahora resulta que mientras la seguridad del resto de los candidatos a la Presidencia de la República estará coordinada por un teniente coronel, López Obrador tendrá a su servicio a un general de dos estrellas!" Esto es inaceptable, manifestó.
En entrevista con este diario, Garfias Magaña señaló que es "una vergüenza" que los integrantes del EMP cumplan tareas para las cuales no fueron formados, "porque los militares no somos guardaespaldas de nadie, y porque el pueblo de México no paga con sus impuestos ni a soldados ni a los egresados del Heroico Colegio Militar para ser malos policías".
La decisión del presidente Vicente Fox y del general secretario Gerardo Clemente Vega García de acceder al "capricho" de López Obrador de que el general Martínez Zapata se encargue de su seguridad, es "totalmente indebido, es denigrar al Ejército. "¡Mandar a un general de dos estrellas a que sea escolta, eso no puede ser!", aseveró molesto.
Si los funcionarios o los ex presidentes quieren tener seguridad personal, "¡que se paguen su seguridad privada!", pero que dejen de usar a los militares en labores que no les corresponden, insistió.
Aclaró que su crítica va dirigida a todos los candidatos presidenciales que han aceptado la protección del EMP, pero en el caso de López Obrador adquiere una gravedad particular, porque mientras los otros candidatos contarán con un grupo de militares coordinados por un teniente coronel, todos ellos supervisados por un general del mismo Estado Mayor, el tabasqueño tendrá a su servicio a un general.
Por otra parte, Garfias, reconoció que la inclusión del general Martínez Zapata en labores propias del EMP podría tener la virtud de acabar "con la mafia" en que se ha convertido este organismo desde hace por lo menos 20 años. Lamentó que el EMP, creado como cuerpo de ayudantía militar del general Lázaro Cárdenas, se haya convertido en un grupo en el que sus integrantes están ahí por los negocios que tienen en el manejo del Casino Militar del Campo Marte, canonjías, viajes, dinero, promociones y ascensos de que son beneficiarios por su cercanía con el Presidente de la República.
Por otra parte, cuestionó la propuesta de López Obrador de otorgar mayores facultades al Ejército para combatir al narcotráfico. Es otro absurdo, señaló; lo que debe hacerse es capacitar a las policías para que ellas se encarguen de esa labor y liberen al Ejército de llevar a cabo acciones que no le corresponden.