Ratifica que aun así propondrá otra comisión que investigue a los Bribiesca
Denuncia Chuayffet amenazas panistas
Espino informa a la bancada del PAN que el partido y Calderón se deslindan de Sahagún
El líder nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, acudió a la Cámara de Diputados para informar a su bancada que la víspera se reunió con el presidente Vicente Fox y con el candidato del blanquiazul, Felipe Calderón Hinojosa, para detallar el deslinde definitivo de ese partido y su abanderado respecto a Marta Sahagún y sus hijos Manuel y Jorge Bribiesca. Mientras, el coordinador de la fracción del PRI, Emilio Chuayffet, denunció haber recibido amenazas panistas si pide el martes próximo que se cree una comisión investigadora de la familia de Fox.
La asistencia de Espino al recinto camaral obedeció al reclamo de explicaciones por la aparente discordancia entre el equipo de campaña de Calderón y el Comité Ejecutivo Nacional que él encabeza. El dirigente dijo: "Vamos todos para adelante", y al escuchar la duda en torno al manejo de las prerrogativas electorales, replicó: "La prioridad va a ser el respaldo a la candidatura presidencial".
A puerta cerrada el presidente panista pidió apoyo para el candidato de su partido, y optimista recordó que en seis meses "Andrés Manuel López Obrador ha venido bajando en las preferencias, mientras que Calderón se va reposicionando". Espino escuchó otro reclamo en torno al método para elegir candidatos. Sergio Penagos, de Veracruz, sostuvo que él, con el apoyo en su estado, ganaría con facilidad la senaduría por mayoría, pero la encuesta utilizada lo orilló a la derrota.
Al comentarse el rechazo a las candidaturas externas, el dirigente recordó la existencia de esa figura en los estatutos del partido, e incluso replicó: "Se pueden, ahí tenemos a Francisco Barrio..."
En el ambiente se hallaba el tema de Sahagún y sus hijos. Espino llegó preparado y desglosó las diferencias en el PAN. Recordó que Calderón "ya se deslindó", pero en la bancada se observaban tendencias de defender a la familia de Fox.
No recordó que él fue en su momento defensor público de Sahagún y sus hijos. No obstante, reveló una reunión con Fox y Calderón, en la que decidieron que el tema debe seguir el camino apegado a la ley. "Ya platicamos con el Presidente y con Felipe y nos deslindamos", expuso.
José Luis Preciado respondió por gran parte de sus compañeros. "Qué bueno que ya se dio el deslinde total del PAN; lo que deberían hacer los Bribiesca Sahagún es buscarse un buen abogado", agregó.
Minutos más tarde, en los pasillos que conducen al salón de plenos de San Lázaro, el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Chuayffet, interpretó como letra de cambio las filtraciones sobre el enriquecimiento de Arturo Montiel y el escándalo que rodea a la familia Fox.
"Ha seguido el gobierno una política de que ante un escándalo saca otro. Nosotros andábamos con el tema de los hijos de la señora Fox y ahora el asunto es otra residencia de Montiel. Y si insistimos con el asunto, ya por ahí me llegó una amenaza de que van a sacar no sé cuántas cosas; ha de estar muy complicado el caso de los Bribiesca para que estén empeñados en lograr o en querer lograr que al asunto se le eche tierra", reveló.
-¿De dónde salió esta amenaza?
-De parte de lo interesados, ¿no? -respondió el priísta.
-Estas amenazas, ¿son directamente para usted?
-Me han dicho algunos compañeros panistas: "oye, fíjate bien, porque nosotros tenemos en agenda tal y cual y cual cosa". Ustedes saben cómo pienso, el derecho tiene que cumplirse indefectiblemente. Cuando uno hace este tipo de declaraciones, tiene dos opciones: señalar nombres, lo cual me mete en un supuesto del Código Penal de que si no pruebo difamo, y en segundo lugar, simplemente informar a la prensa que soy objeto de esa presión. Entonces no se trata de falta de valor civil, sino de adecuarse a la ley. Me reservo nombres y narro la situación.
-¿Quisieron negociar?
-No, me dijeron: "fíjate que nosotros vamos a sacar esto y estos temas si ustedes siguen insistiendo con lo de la señora Fox", pero no voy a revelar más.
-Entonces, ¿el lunes presentará usted ante la Junta de Coordinación Política la petición para constituir una nueva comisión que indague a la familia de Fox?
-Así lo vamos a hacer.