Disiente el jefe del GDF de Relaciones Exteriores
Anuncia Encinas sanción "sin contemplaciones"
El jefe del Gobierno capitalino, Alejandro Encinas Rodríguez, llamó a las autoridades federales a definir si tomarán alguna medida, en su ámbito de competencias, por la expulsión de la delegación cubana del hotel María Isabel Sheraton, ordenada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos el fin de semana pasado. Asimismo, discrepó de la opinión del canciller, Luis Ernesto Derbez, de que sólo se trató de un acto de discriminación.
No descartó que la confiscación del dinero de depósito para el alojamiento que hicieron los cubanos pudiera configurar algún delito de carácter penal, puesto que la única autoridad que en este país tiene facultades para realizarla es la Secretaría de Hacienda.
"Desde el punto de vista del gobierno de la ciudad no se trata de un asunto entre particulares, eso hay que tenerlo claro; no es un asunto que atañe sólo a la Procuraduría Federal del Consumidor.
"El caso es mucho más delicado, ya que la resolución que tomó esta empresa, de la que es filial el hotel Sheraton, adujo una legislación de otro país (la Helms-Burton de Estados Unidos) no sólo para negar el servicio, sino incluso para confiscar los depósitos, y es por tanto un asunto que tiene que ver con la soberanía nacional, porque implica la aplicación extraterritorial de una legislación de otro país."
Encinas consideró que corresponde al gobierno federal garantizar el pleno ejercicio de las libertades, las leyes y los derechos que tienen los ciudadanos de México y de cualquier país.
Por lo que corresponde a las autoridades locales, dijo que no habrá contemplación alguna al aplicar la sanción contra el hotel, al margen de si es de los más importantes de la ciudad de México.
Recordó que corresponde a la delegación Cuauhtémoc determinar la sanción, que puede ser desde una multa hasta la clausura del establecimiento, porque de eso dependerá evitar que esas situaciones se repitan.
"Por nuestra parte la sanción va a prosperar y esperamos que una vez que haya una declaración de funcionarios de Estados Unidos (de que el Departamento del Tesoro ordenó la expulsión de los cubanos), a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México le quede claro que no es un asunto entre particulares", señaló.
Encinas precisó que la administración del hotel nada tiene que ver con los empresarios que construyeron el Sheraton Alameda, una de las inversiones efectuadas en el contexto de los trabajos de recuperación del corredor Paseo de la Reforma-Plaza Juárez-Centro Histórico.