Rechazo unánime a la aplicación extraterritorial de leyes por parte de EU
Demanda el Congreso a Fox asuma una postura firme en defensa de la soberanía
El Congreso de la Unión rechazó la aplicación extraterritorial de leyes y demandó al presidente Vicente Fox una postura firme en defensa de la soberanía nacional y llevar a cabo una investigación exhaustiva de lo acontecido el pasado fin de semana en el hotel María Isabel Sheraton, donde se desalojó a una delegación de funcionarios cubanos por indicaciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados se aprobaron por unanimidad puntos de acuerdo en los que se solicita al gobierno federal aplicar las medidas diplomáticas que correspondan, formular una denuncia ante la ONU y sancionar a los dueños del hotel Sheraton por haber aplicado la ley Helms-Burton de manera extraterritorial, lo que viola la Constitución y leyes mexicanas secundarias.
En la tribuna senatorial, en nombre del PRI, Dulce María Sauri advirtió que hasta el momento la respuesta que ha dado el gobierno federal ''no nos deja satisfechos porque se trata de una posición ambigua que se limita a calificar el hecho, como si fuera un asunto entre particulares''.
Mientras, en San Lázaro, el coordinador de los diputados del PRD, Pablo Gómez, recalcó ante el pleno que ''es evidente'' que la cadena hotelera ''aplicó una ley con efectos extraterritoriales, y eso está prohibido en México para cualquier persona o empresa, nacional o extranjera, porque están sometidas por igual a las leyes mexicanas''.
El incidente, recalcó, es ante todo la violación de la Ley de Protección al Comercio y la Inversión de Normas Extranjeras que Contravengan el Derecho Internacional, lo que demanda una sanción de parte del gobierno mexicano.
Garza y Negroponte, antecedentes
Esto, abundó Gómez Alvarez, no es un hecho aislado, se suma a la más reciente carta del embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, ''donde se atreve a decir a las autoridades mexicanas qué deben hacer en materia de seguridad pública para hacer frente al crimen organizado, y a las declaraciones del señor Negroponte, quien ubicó al Estado mexicano como uno de los más débiles en la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico''.
Con estos tres acontecimientos, subrayó el perredista, ''parecería que desde Washington se está planteando una modificación de la política exterior de ese país hacia México y una actitud de provocación al Estado mexicano en su conjunto''.
Por su parte, en Xicoténcatl, la senadora Sauri preguntó: ''¿Podemos hablar de un asunto entre particulares si un gobierno extranjero se inmiscuye en esa forma en asuntos de otro y pretende aplicar sus leyes de manera extraterritorial?''
La ex gobernadora de Yucatán exigió una investigación a fondo de lo sucedido, que se sancione a autoridades y particulares responsables. ''Más allá de declarar que se trata de un asunto entre particulares, el gobierno mexicano debe tomar cartas en el asunto. Que no actúe en la oscuridad ni con timidez.'' Le recordó al presidente Vicente Fox que la Constitución prohíbe la aplicación extraterritorial de leyes extranjeras y todo acto discriminatorio.
Todas las fuerzas políticas se sumaron al punto de acuerdo propuesto por Sauri Riancho, donde se asienta que ''el Senado rechaza, bajo cualquier circunstancia, la aplicación extraterritorial de leyes extranjeras y demanda una investigación exhaustiva de los hechos, la aplicación de las medidas diplomáticas adecuadas y la sanción a la empresa hotelera y autoridades involucradas''.
Aunque su bancada avaló la propuesta, la panista Cecilia Romero trató de justificar la postura del gobierno foxista y sostuvo que no hay aplicación extraterritorial de la ley, ya que ''el gerente de un hotel no es autoridad''. El perredista Raymundo Cárdenas le respondió: ''Si quieren seguir la política del avestruz, le van a hacer un grave daño al país''.
Mientras, en San Lázaro, el diputado panista Rodrigo Iván Cortés dijo en tribuna que su partido ha exigido a los gobiernos respectivos usen las instancias internacionales, como la ONU, para denunciar prácticas injustificables. ''México tiene que enfatizar las consecuencias de este hecho, tiene que hacer valer su soberanía y aplicar la ley; tiene el antídoto, que es la Ley de Protección al Comercio y la Inversión de Normas Extranjeras que Contravengan el Derecho Internacional, aplicable en este caso''.
Senadores del PVEM y diputados de ese partido y del PT y Convergencia advirtieron que éste no puede ser otro más de los excesos de Estados Unidos. Hubo injerencia en territorio mexicano que debe ser sancionada, concluyeron los legisladores.