Califican de ofensiva la violación de EU a la soberanía
Clausura ONG el hotel María Isabel Sheraton
Exigen la renuncia del canciller Luis Ernesto Derbez
Ampliar la imagen Protesta del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba Foto: Marco Peláez
Integrantes del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba clausuraron ayer simbólicamente el hotel María Isabel Sheraton de la ciudad de México e intentaron prender fuego a una bandera de Estados Unidos, en protesta por el desalojo de una delegación de funcionarios cubanos de dicha instalación turística, hecho que respondió a órdenes del Departamento del Tesoro estadunidense.
Los manifestantes denunciaron que esta aplicación extraterritorial de las leyes de Washington y toda la política de bloqueo a Cuba es una ''abierta y ofensiva'' violación a la soberanía nacional. ''La legislación mexicana obliga claramente a empresas extranjeras instaladas en el país a acatar única y exclusivamente las leyes mexicanas.''
Con dos camionetas y seis altavoces los manifestantes permanecieron más de una hora frente al acceso principal del hotel, en busca de una autoridad o representante del mismo para entregar una carta de protesta. En la puerta de cristal, parte de ella giratoria, se pegaron sellos en los que se leía: ''Clausurado por servil del imperialismo estadunidense y vulnerar la soberanía nacional'', y ''Sheraton clausurado por discriminación'', entre otras leyendas.
Durante la manifestación, custodiada de manera discreta por personal de seguridad del Sheraton, y observada por personal de seguridad pública, los integrantes del Movimiento de Solidaridad con Cuba tiraron al piso, sobre la ''S'' grabada de Sheraton, la bandera estadunidense e intentaron infructuosamente prenderle fuego, pero el lienzo de las barras y las estrellas no se escapó de ser pisoteado.
El medio centenar de manifestantes no dejaron de corear diversos gritos de protesta, desde los que censuraban la política exterior ''entreguista y arrastrada'' de México, y exigían la renuncia inmediata del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, hasta coros que llamaban ''traidor'' al presidente Vicente Fox, pasando por los gritos de solidaridad con el pueblo y gobierno cubanos: ''Fox, traidor, te pasas de mandilón'', ''fuera Sheraton del país'' y ''Sheraton cerrado por discriminador'', fueron sólo algunas de las muchas frases que se corearon desde la banqueta y la bahía de desembarco de equipaje del hotel.
Tras un primer intento por entregar la carta de protesta, debido a que el personal de relaciones públicas del María Isabel se negó a firmar o sellar el documento, José Luis Alvear, quien se presentó como abogado del hotel, salió del inmueble para recibir el pronunciamiento suscrito por el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba. En él se exige que el Sheraton se comprometa públicamente a respetar exclusiva e incondicionalmente las leyes mexicanas.
La carta explica que en México no tienen aplicación extraterritorial las leyes que prohíben a personas y entidades de Estados Unidos proporcionar servicios a ciudadanos o empresas cubanas, ni siquiera tratándose, como en el caso del Sheraton, de una subsidiaria de una compañía estadunidense. ''El pueblo de México exige una respuesta clara y contundente, y no está dispuesto a permitir en ningún momento que se vulnere y se socave la soberanía de nuestra patria.''