Usted está aquí: miércoles 8 de febrero de 2006 Política Se sancionará al Sheraton sin enviar queja alguna a Washington: Derbez

Fue el que procedió indebidamente al expulsar a los cubanos, explica el canciller

Se sancionará al Sheraton sin enviar queja alguna a Washington: Derbez

Refuta Carlos Abascal a la SRE: el incidente ''no sólo es un asunto entre particulares''

Informa que Gobernación realiza un análisis jurídico

El hotel podría ser multado con 4 millones 867 mil pesos

JOSE ANTONIO ROMAN Y FABIOLA MARTINEZ

Ampliar la imagen Los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, y de Gobernación, Carlos Abascal. Imágenes de archivo Foto: Jesús Villaseca

Ampliar la imagen Los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, y de Gobernación, Carlos Abascal. Imágenes de archivo Foto: Jesús Villaseca

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez Bautista, quien está en Londres en el último punto de su gira de dos semanas por Europa, rechazó que la decisión del hotel María Isabel Sheraton de desalojar a una delegación de funcionarios cubanos de sus instalaciones represente una violación a la soberanía nacional.

En tanto, el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, aclaró que la expulsión de la delegación cubana -por presuntas órdenes del Departamento del Tesoro estadunidense para hacer cumplir fuera de su territorio la ley Helms-Burton- ''no sólo es asunto de particulares'', como difundió una fuente de la cancillería inmediatamente después del incidente.

Inicia SRE procedimiento legal contra el establecimiento turístico

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó ayer, a cuatro días de los hechos, que inició el procedimiento legal en contra del hotel de la cadena estadunidense, a la que podría imponerse una multa de hasta cien mil salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal, equivalente a 4 millones 867 mil pesos, sanción independiente a la que podrían aplicar la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Gobierno del Distrito Federal (GDF), instancias que también realizan sus investigaciones.

En este sentido, el secretario Abascal señaló que la dependencia a su cargo realiza un análisis jurídico cuyos resultados se darán a conocer a más tardar este miércoles y, con base en ello, esta dependencia también fijará una postura oficial.

En un comunicado, la cancillería informó que en el procedimiento administrativo el hotel Sheraton cuenta con 15 días naturales para responder lo que a su derecho convenga, de conformidad con las leyes mexicanas.

En diversas entrevistas radiofónicas que concedió el secretario Derbez desde Londres, reconoció que Washington ''trató de aplicar normas y legislaciones de su país que no son procedentes en México, (pero) fue la empresa la que aplicó las normas y a la que vamos a sancionar''.

De esta forma, descartó que México presente una queja diplomática ante el gobierno de Washington por haber solicitado el viernes pasado al hotel María Isabel Sheraton de la ciudad de México la expulsión de los ciudadanos cubanos, bajo el cobijo de la ley estadunidense Helms-Burton, aprobada en 1996, que prohíbe a ciudadanos y empresas de ese país realizar tratos o acuerdos comerciales con la isla, como medio para acentuar la severidad del embargo comercial impuesto a Cuba hace más de 40 años.

''No tiene por qué haberla (nota diplomática), estamos hablando de una circunstancia en la cual vemos una empresa que está procediendo indebidamente y, por ello, será ella y no otra instancia la sancionada con todo el peso de la ley mexicana'', dijo el canciller, al tiempo que precisó que las acusaciones serían por discriminación, fraude al consumidor y por la aplicación extraterritorial de las leyes.

Derbez Bautista reconoció que lo que hubo en esta acción fue ''un desprecio a la legislación mexicana por parte del hotel''. Por eso, ''me atrevería a adelantar que, sin duda, va a haber una sanción''. Incluso, dijo que en este caso la SRE ''va y va en serio'' y actuará con ''la mayor dureza posible'', porque no se puede permitir que una empresa ubicada en México, obligada a acatar las leyes nacionales, responda a legislaciones extranjeras.

Sin embargo, justificó que esta acción no se puede hacer de manera automática simplemente con lo que aparece en la prensa, pues se debe conformar una investigación y un proceso que permita llegar a una decisión legal y, en este caso, a una sanción establecida también en nuestro marco legislativo.

Por otra parte, aunque el secretario de Gobernación evitó contestar si en el hecho existe una responsabilidad directa de Washington al aplicar sus leyes de manera extraterritorial, o si se emitirá una comunicación especial para el gobierno estadunidense, Abascal Carranza respondió: ''No quiero adelantar vísperas pero, en efecto, desde nuestro punto de vista no es sólo un asunto de particulares''.

Error de procedimiento y majadería de Washington

Sobre el mismo tema, el senador Gildardo Gómez Verónica, presidente de la Comisión de Gobernación, dijo que fue un ''error de procedimiento, un hecho indebido y una majadería'' del gobierno de Estados Unidos haber dado proporciones extraterritoriales a una ley. ''Esto (resolver en torno a la expulsión de cubanos del referido hotel) es materia del Ejecutivo, pero debe dejar en claro la postura mexicana. En México manda México y la ley mexicana aquí está por encima de cualquier otra'', expresó.

Tanto el secretario Abascal como el senador Gómez Verónica fueron entrevistados poco antes del mediodía, al término de un encuentro con abogados y estudiantes de derecho en el inicio de la campaña Febrero, mes de la Constitución y estado de derecho.

Por la mañana, en su acostumbrada conferencia de prensa, el portavoz presidencial, Rubén Aguilar, había asegurado que el gobierno de México no toleraría que ninguna empresa violara las leyes nacionales, por lo que se actuaría ''con toda energía'', y que el presidente Vicente Fox ya había pedido a la cancillería, la Profeco y al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, así como al gobierno capitalino, investigar el caso para determinar si había faltas que sancionar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.