Reformas a la Ley del ISSSTE podrían normalizar esta situación, dice la federación
Más de 300 mil burócratas tienen contratos irregulares, revela la FSTSE
La mayoría trabaja horario completo, pero carece de prestaciones, afirma la central obrera
Más de 300 mil trabajadores burócratas están contratados de manera "irregular", sin prestaciones y con esquemas totalmente fuera de la legislación laboral.
Estos servidores públicos cobran a lista de raya, por honorarios, tienen contratos temporales o son "meritorios", la mayor parte de ellos no están sindicalizados y tampoco tienen ninguna prestación, como vacaciones, e inclusive en algunos casos no cobran ni aguinaldo, ya que sólo se les pagan algunas "compensaciones".
Información de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) revela lo anterior y señala que la mayoría de estos burócratas son trabajadores regulares que tienen horario completo, cumplen con funciones normales de las dependencias e inclusive sus actividades están contempladas en los contratos colectivos de trabajo; sin embargo, su situación laboral no está regularizada.
El caso más generalizado es el de aquellos burócratas que tienen varios años laborando en dependencias públicas siendo "eventuales", lo cual está totalmente fuera de la propia Ley Federal del Trabajo, la cual establece límites para que los patrones otorguen la planta a los trabajadores una vez que demostraron tener facultades para ejercer los cargos a que se les destina.
Por ello, para esta central obrera la modificación a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) podría ser la oportunidad para establecer mecanismos que permitan normalizar esta situación, la cual calificó de "injusta". Esto es, porque se tendría que normalizar la situación de estos burócratas para que entren a los sistemas pensionarios de los cuales ahora están excluidos.
La FSTSE indicó que este tipo de irregularidades laborales se pueden encontrar en prácticamente todas las dependencias públicas y es un tema pendiente que debe resolverse. Por ejemplo, en el Gobierno del Distrito Federal se estima que al menos 45 mil trabajadores se podrían encontrar en esta situación laboral.
En tanto, esta central continúa en pugnas con otras organizaciones de burócratas por la reforma a la Ley del ISSSTE, la cual ya se encuentra en el Senado de la República; sin embargo, no es apoyada por gran parte de los sindicatos de burócratas. En este sentido, el diputado y dirigente de la FSTSE Marco Antonio García planteó que la propuesta de modificar el régimen de jubilaciones y pensiones de los servidores públicos no es un negocio particular de esta Federación, ya que ésta ni siquiera va a manejar esos recursos.
La propuesta para crear un organismo público que maneje y opere las pensiones e invierta éstas en sectores productivos, obedece a la urgencia de potencializar al ISSSTE y asegurar con ello el pago de las pensiones a los trabajadores en retiro. Sostuvieron además que la iniciativa de reforma no es la última palabra y que todos los sindicatos de burócratas han sido llamados a hacer planteamientos y propuestas; sin embargo, éstas no han llegado, sólo han habido descalificaciones.