Usted está aquí: martes 7 de febrero de 2006 Estados Sindicalistas del SNTSS exigen que los servicios de salud de Guerrero sean devueltos a la Federación

Demandarán a Zeferino Torreblanca por retener salarios de agremiados, advierte dirigente

Sindicalistas del SNTSS exigen que los servicios de salud de Guerrero sean devueltos a la Federación

SERGIO OCAMPO ARISTA

Chilpancingo, Gro., 6 de febrero. A más de un mes de que la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) paró labores en la entidad para exigir la salida del secretario de Salud, Luis Barrera Ríos, y que se cubran 60 plazas abiertas por jubilaciones, defunciones y renuncias, entre otras demandas, su dirigente Francisco Becerril Sotelo exigió que los servicios de salud estatales sean devueltos a la Federación, lo que -señala- propiciaría la solución al conflicto entre el organismo gremial y el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo.

De igual manera, anunció que presentará una demanda ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) por la retención de salarios a sus agremiados, y una queja ante la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Codehum) de Guerrero en contra del titular del Ejecutivo estatal por los mismos motivos.

Por lo pronto, la prensa local maneja que el problema se originó porque la administración de Torreblanca Galindo cesó de la Secretaría de Salud a la esposa de Becerril Sotelo, Beatriz Portugal Tapia, por ser aviadora (cobrar sin trabajar) en la dependencia durante 13 años. También se explica la pugna porque el gobernador emanó del PRD y el dirigente sindical milita en el PRI.

Entrevistado en esta capital, Francisco Becerril anunció que el SNTSS marchará hacia la ciudad de México para exigir a la Secretaría de Salud que los servicios de salud "se centralicen", pues el gobierno estatal "se ha mostrado incapaz de atender el servicio y de resolver los problemas laborales planteados por la clase trabajadora; además, Zeferino se niega a destituir a Barrera Ríos, secretario de Salud, como lo piden los trabajadores".

El dirigente sindical comentó que el sábado pasado se comunicó vía telefónica con el gobernador, y ambos, dijo, se comprometieron a reinstalar el próximo miércoles la mesa de negociación suspendida la semana pasada.

Indicó que en las pláticas participarán el secretario de Gobierno, Armando Chavarría Barrera, el de Salud, Luis Barrera, y el subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno estatal, Guillermo Ramírez Ramos.

Becerril Sotelo aseguró que durante un recorrido por 160 centros de trabajo a los que están asignados los aproximadamente 7 mil 500 agremiados -entre hospitales, clínicas y oficinas administrativas-, los delegados sindicales le exigieron presentar una demanda ante la JLCA contra la administración que encabeza Zeferino Torreblanca por la retención de los salarios a más de 3 mil 500 trabajadores.

El líder seccional del SNTSS sostuvo que el total de la base trabajadora se mantiene en paro, si bien la Secretaría de Salud en Guerrero aseguró que sólo 40 por ciento de los empleados apoyan la movilización.

Además, reconoció que el paro laboral concluyó en el hospital Donato G. Alarcón de Ciudad Renacimiento, en Acapulco, por decisión de los trabajadores, "quienes estaban desesperados porque no habían cobrado sus salarios correspondientes a la segunda quincena de enero".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.