Usted está aquí: martes 7 de febrero de 2006 Estados Frijoleros de 7 estados crean empresa para acopiar y vender su producto

Hacer más rentable el cultivo, mejorar la leguminosa e influir en politicas públicas, objetivos

Frijoleros de 7 estados crean empresa para acopiar y vender su producto

Los casi 30 mil productores que conforman Pacsa también acordaron cancelar movilizaciones

JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Delegados de 7 organizaciones, durante la reunión en Culiacán donde se integró la empresa Pacsa Foto: Javier Valdez

Culiacán, Sin., 6 de febrero. Productores de frijol de siete estados conformaron la empresa Pacto Comercial (Pacsa) para acopiar y comercializar, en principio, 30 por ciento de la cosecha nacional de la leguminosa.

El nuevo organismo agrupa cerca de 30 mil productores de Sinaloa, Chihuahua, Nayarit, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Guanajuato, y tendrá capacidad inicial de movilizar 300 mil toneladas de frijol; actualmente en esas entidades se levanta 75 por ciento de la cosecha nacional.

Los delegados de Integradora Estatal de Productores de Chihuahua, Agropecuaria y Comercializadora Los Otatis (Nayarit), Integradora Guanajuato de Productores de Frijol, Interagro del Centro (San Luis Potosí), Productores Unidos de Aután (Nayarit), Coordinadora Zacatecana de Frijol, Unión de Aportantes de Durango, e Integradora Comercial Sinaloa (Icosin), designaron a Martín Vaquera Huerta presidente de Pacsa; a Benjamín Valenzuela, secretario, y a Flaviano Ortega Carrillo, tesorero.

"Los objetivos de la empresa son la rentabilidad de frijol y beneficios para el consumidor y los productores; en los años que hemos trabajado, los precios establecidos han duplicado el ingreso promedio de años anteriores", aseguró Valenzuela, de Icosin.

Zacatecas y San Luis Potosí, agregó, tenían precios de 2.80 y 3 pesos por kilo de la leguminosa; ahora, con la participación de los productores, el precio se ubica en 6 pesos el kilo; "esto se debe a la compactación de la oferta por los productores y a la fortaleza de las organizaciones".

Mencionó que otros objetivos de Pacsa son el mejoramiento de la leguminosa para cultivo, establecer relaciones con organizaciones internacionales de productores, y mayor certidumbre en el acopio y la comercialización agrícola.

En Sinaloa, Pacsa prevé solicitar al gobierno estatal la publicación del programa para la comercialización de la cosecha de frijol a más tardar este jueves; de lo contrario la Icosin lo hará, con precios de 8 a 8.50 pesos el kilo en el caso de la cosecha local.

Las organizaciones de frijoleros explicaron que la nueva empresa buscará influir en las políticas públicas del gobierno federal hacia el campo, para que haya más certidumbre y condiciones para el desarrollo de la actividad.

Benjamín Valenzuela señaló que elaborarán estrategias para que el gobierno sea más incluyente con los productores en el diseño de programas y la definición de políticas.

En el gobierno federal, sostuvo, "hay una visión que hemos desactivado, porque regularmente se piensa que ante la poca oferta de producto no hay necesidad de que las organizaciones participemos, porque se lo puede llevar el mercado privado, y nosotros decimos que es al revés: debemos participar para fortalecernos porque hay posibilidades de hacer negocio".

Sin el apoyo gubernamental y sólo con el esfuerzo de cada una de las organizaciones participantes, los productores que conformaron Pacsa decidieron dejar atrás las movilizaciones -tomas de casetas y carreteras- para demandar un mejor precio y comercialización de cosechas.

"Es una forma distinta de manifestarse: antes los beneficios finales no eran obtenidos por los productores; ahora implica que uno como organización establece un programa de acopio, resuelve un problema social y obtiene una utilidad antes no vista".

Además de frijol, Pacsa participará posteriormente en el acopio y la comercialización de maíz, sorgo, cebada, lenteja y garbanzo.

En la constitución de Pacsa, participaron entre otros delegados de la organizaciones, Felipe de Jesús Ayón, Gumesinda Villegas virgen, Raúl Palma Flores, Arturo López Negrete y Carlos Enrique Rivera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.