El miércoles, solución al cobro del energético por medio electrónico, anuncia el SAT
Profeco: revisar bombas de gasolina no es ''capricho legal''
Por el momento sólo se exigirá sustituir expendedores en lugares donde se comprueben ventas incompletas
El paro parcial en estaciones de servicio de cuatro estados será levantado este martes
Ampliar la imagen Bomba de gasolina inmovilizada por la Profeco en avenida Marina NacionalFOTO Notimex
Ante la amenaza de dueños de gasolineras de suspender la venta de combustible esta semana, la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) advirtió que la revisión de bombas y el correcto despacho no es un ''capricho legal'' sino una obligación. Anunció que por el momento sólo exigirá la sustitución de bombas a los dueños de estaciones de servicio en las que se compruebe la venta de litros incompletos o adulterados.
Por su parte, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) afirmó que el paro parcial de gasolineras en cuatro estados de la República es resultado de diferencias entre los expendedores independientes y los agrupados en la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo). Aseguró que en dos días quedará resuelto el problema derivado del cobro por medios electrónicos del consumo de gasolina para deducir impuestos, con lo que se evitará el paro nacional.
Fuentes del SAT señalaron que la inconformidad de los gasolineros independientes es porque no han participado en las negociaciones que han llevado a cabo con los dirigentes de la Onexpo, pero hay confianza en que la medida para evitar la evasión de impuestos será aplicada y se evitará el paro nacional anunciado para el miércoles.
Los esfuerzos de la autoridad fiscal para mejorar la recaudación, agregó, se han reflejado en el número de contribuyentes que pasó a casi 19 millones al cierre de 2005, contra más de 10 millones que había en 2004. Nada detendrá las acciones de la Secretaría de Hacienda por incrementar la base tributaria para incluir en el padrón a los causantes que evaden el fisco.
Termina el paro
Patricia Jurado, presidenta de la Asociación de Empresarios Gasolineros de Querétaro, informó que las 100 estaciones de servicio de esa entidad y del norte de Guanajuato, levantarán el paro parcial iniciado la noche del domingo, a las 7 horas de este martes. En tanto, la Onexpo adelantó que las 130 gasolineras de Coahuila y Durango con servicio parcial, también reanudarán operaciones a las 19 horas de hoy.
Jurado dijo que el servicio fue lento, pero ordenado y se mantuvo operando en promedio una bomba en cada gasolinera, lo que permitió proporcionar servicio a los usuarios. Precisó que este martes se reunirán las 30 asociaciones que aglutinan a los gasolineros organizados para lograr acuerdos con las autoridades y de esta manera desactivar el paro nacional programado para el miércoles 8.
La Profeco señaló que a los gasolineros que se conducen con honradez les dará tiempo para que sustituyan sus equipos y logren la aprobación del modelo de dispensarios porque, admitió, es imposible cambiar 25 mil bombas en un plazo corto.
El organismo a cargo de Carlos Arce Macías detalló que para conseguir que las bombas despachadoras de gasolina sean confiables en las transacciones comerciales que realicen, deben cumplir con la aprobación de modelo expedida por la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía.
Este requisito legal consiste en asegurar que el diseño o prototipo del despachador de combustible cumpla desde su fabricación con las especificaciones técnicas pertinentes, lo cual ''no es un capricho legal, sino un mecanismo de control tecnológico indispensable de todos los dispensarios de gasolina''.
A pesar del descontento de los dueños de las 7 mil estaciones de servicio que operan en el país, ante las modificaciones técnicas que deben cumplir los equipos de despacho de combustible, la Profeco advirtió que su obligación es verificar que dichos establecimientos vendan litros completos de combustible y que además no sea adulterado. Por ello, destacó, es indispensable el uso de bombas despachadoras que cuenten con tecnología de punta, que evite su manipulación en perjuicio del consumidor.
Sistema complicado
Representantes de KPMG, la red global de profesionales en auditoría e impuestos con presencia en 148 países, manifestaron que la deducibilidad por el consumo de gasolina se ha vuelto un vía crucis. Hay muchas disposiciones que han hecho complejo el pago de impuestos y que inhiben la inversión.
Eduardo Rodríguez y César Catalán, de la práctica de impuestos de KPGM, coincidieron por separado en que el sistema fiscal se ha complicado, además de que el SAT ha dejado a los contribuyentes la responsabilidad de recaudar.
Rodríguez señaló que al problema del pago del consumo de gasolina por medios electrónicos, se suma la firma electrónica avanzada (FEA). Los propósitos de la autoridad son buenos, lo que pasa es que no se han instrumentado bien y han provocado problemas a los contribuyentes, en lugar de facilitar el pago de impuestos.
La modernización requiere además una mayor atención, porque resulta que los módulos del SAT son insuficientes para atender a los contribuyentes. Ofrecen cuando mucho 40 fichas para atenderlos y luego se les cae el sistema y ya no pueden operar. Los interesados entonces tienen que perder otro día para cumplir con sus obligaciones fiscales, precisó Rodríguez.
Catalán, por su parte, expresó que la recaudación se mantiene en niveles insuficientes para el desarrollo del país, prevalecen tasas de impuestos que pudieran ser más competitivas en el marco internacional, existen regímenes de excepción para ciertos sectores de la población económica, la normatividad es compleja y en algunos casos carente de técnica legislativa.
En síntesis, recalcó, la situación fiscal en México progresa lentamente bajo un contexto de incertidumbre legal y política, ineficiencia recaudatoria y falta de competitividad en ciertos rubros, aunque con una evolución interesante en la administración tributaria.
Y concluyó: ''Claramente podemos observar que ante tasas superiores a las que ofrecen otros países, un sistema legislativo y judicial con deficiencias, politización de las discusiones en torno a la mejora del régimen fiscal y métodos de excepción que distorsionan la carga tributaria, la inversión extranjera evalúa con detenimiento su incursión en México''.