Servirá "incluso al principiante sin grandes aptitudes", dice el autor Pablo Helguera
Lanzan guía "para triunfar" en artes visuales
Para todos aquellos artistas profesionales con o sin talento que buscan el éxito y ser reconocidos, es más, celebres en el mundo del arte, o sencillamente para quien tenga aspiraciones de dejar de ser un creador cualquiera, es que el artista visual Pablo Helguera (ciudad de México, 1971) ha escrito el Manual de estilo del arte contemporáneo, un "irónico y crítico" compendio de la serie de interrelaciones y convenciones que se generan entre artistas, directores de museos, curadores, galeristas, críticos y coleccionistas.
Prácticas que a lo largo del tiempo "se han perpetuado alcanzando un grado de sofisticación sin precedentes y que los artistas rara vez están dispuestos a romper".
A partir de su experiencia como creador y como promotor cultural, pues de 1988 a 2005 fue jefe de programación educativa del museo Guggenheim de Nueva York, Helguera se dio a la tarea de estructurar una guía "fundamental para triunfar", que de seguir sus indicaciones, estrategias y consejos, "incluso el principiante sin grandes aptitudes tendrá la oportunidad de lucir su sofisticación en inauguraciones y charlas elevadas sobre estética, y descubrirá que a fin de alcanzar la gloria no se requiere del menor talento, ni de noción alguna sobre la historia del arte. Todo es cuestión, apuntó el autor, de temperamento y buen sentido de la oportunidad, y por supuesto, de una dosis necesaria de aquello que se denomina etiqueta".
Multipropósito
El manual, primera publicación de Tumbona Editores, no sólo puede servir de apoyo a los artistas plásticos o visuales sino de alguna manera también a otros creadores dedicados al arte de la danza, música o teatro. De igual forma puede funcionar en otros países, explicó el también autor del libro Endingness.
Hoy en día en torno al mundo del arte se generan "prácticas y rebeldías esquematizadas, sumisiones sobrentendidas, así como puntillosas coreografías sociales. Ya sea por intuición o de manera implícita o por mera imitación se siguen una serie de reglas tácitas, que consideramos urgente establecer de una vez por todas", apuntó Pablo Helguera.
"La obra del artista en la actualidad -abundó- no sólo se limita a la obra en sí; la obra del artista comienza con la personalidad de éste. Un ejemplo podrían ser Salvador Dalí o Andy Warhol."
El Manual de estilo del arte contemporáneo "iluminará paso a paso el camino del artista hasta la celebridad, sin que en el intento se vean en la penosa circunstancia de romper las reglas básicas de la decencia y el ascenso social estratégico, fundamentales para triunfar".
Aquí se podrá encontrar una respuesta irónica y crítica a cuestiones, por ejemplo, cómo lanzar indirectas, por qué no se debe reír uno en una exposición, si es correcto o no decirle en la inauguración al artista que su trabajo es malo, como escapar de una videoinstalación, la leve arrogancia como virtud o si se debe tener relaciones sexuales con un, una artista cuya obra se desprecia.