Los capitalinos, fuera del proceso de urbanización, señala el historiador Peter Krieger
Analizan la arquitectura como indicador del nivel cultural de las ciudades
El número 85 de la revista Anales plantea que los ciudadanos reflexionen sobre su entorno
La especulación inmobiliaria y la autoconstrucción son dos tendencias que en la actualidad en la ciudad de México determinan los procesos de urbanización, dejando fuera de ese proceso a los ciudadanos, expresó en entrevista el arquitecto e historiador Peter Krieger, quien coordinó el número 85 de la revista Anales, editada por el Instituto de Investigaciones Estéticas, de la Universidad Nacional Autónoma de México y que fue presentado recientemente.
"Tristemente -señaló el investigador- esas dos tendencias predominan y configuran el paisaje urbano, y traen como consecuencia una fragmentación de la ciudad. Por muchos siglos -se sabe por la historia misma de la ciudad-, hubo una especie de acuerdo de cómo distribuir y equilibrar los espacios públicos y los espacios privados. Hoy se calcula que 50 por ciento de la población vive en colonias populares, en autoconstrucciones. Y por otra parte, por ejemplo, se presenta la situación de que un inversionista toma la decisión de implantar un rascacielos (Torre Mayor), el más alto de América Latina frente al Castillo de Chapultepec. Eso indica que tenemos que sufrir visualmente la presencia de esa torre, la cual puede ser muy interesante arquitectónicamente hablando, pero creo que debe ser también un tema de discusión de los ciudadanos e investigadores, de si realmente se quería frente a un monumento nacional una arquitectura fuera de la escala."
Como historiadores habría que cuestionar y reflexionar, añadió Kreiger, "por qué hay tanta fragmentación en la ciudad, qué es lo que puede hacer un experto y un ciudadano para comprometerse con esos problemas, a los que también se les puede añadir el de la erosión de la arquitectura histórica, pues México tiene el más grande Centro Histórico de Latinoamérica".
Por todas esas cuestiones, expresó el especialista en urbanismo del siglo xx, por vez primera de manera monográfica el número 85 de la revista Anales esta dedicada a reflexionar sobre la arquitectura como un indicador del nivel cultural que alcanzan las ciudades. Publicación que fue comentada por los arquitectos Sara Topelson, Alberto González Pozo e Iván San Martín.
La revista de 242 páginas, integra una serie de imágenes, ensayos e investigaciones actualizadas nacionales e internacionales sobre dicho tema. Así como "un panorama de las iniciativas que existen para documentar, preservar o archivar la arquitectura".
El propósito, concluyó Krieger, es "llegar a un público más amplio interesado en las diferentes cuestiones que rodean a la arquitectura y de cierta manera el afán es también capacitar a los ciudadanos en dicha disciplina, para que obtengan determinados parámetros y así evaluar su entorno, porque de hecho lo que se presencia en la ciudad de México y en otros países, es que la mayoría de los ciudadanos se quedan al margen o fuera del proceso de urbanización, quedando el asunto en manos de la especulación inmobiliaria y de la autoconstrucción".