Del 6 al 12 de febrero podrán apreciarse indumentarias, películas, fotos y libros
Irrumpe en el Zócalo el tercer Festival del Tambor y la Cultura Africana
"Los mexicanos tienen por ahí unas gotitas de sangre nuestra", dice el embajador saharahui
Ampliar la imagen El recorrido culminó luego de más de dos horas durante las cuales destacaron incansables músicos y la sensualidad femenina Foto: Roberto García Ortiz
Ampliar la imagen Diversos aspectos del desfile de ayer para inaugurar el tercer Festival del Tambor y la Cultura Africana, que recorrió Paseo de la Reforma hasta la Plaza de la Constitución Foto: Roberto García Ortiz
Ampliar la imagen Diversos aspectos del desfile de ayer para inaugurar el tercer Festival del Tambor y la Cultura Africana, que recorrió Paseo de la Reforma hasta la Plaza de la Constitución Foto: Roberto García Ortiz
Con un atronador ritmo brasileño de samba-reggae, dio inicio la mañana de este domingo el carnavalesco desfile que recorrió parte del Paseo de la Reforma hasta llegar al Zócalo, para anunciar el tercer Festival del Tambor y la Cultura Africana, cuyas actividades se desarrollarán del 6 al 12 de febrero, en distintos foros e instituciones de la capital de la República.
Durante más de dos horas decenas de incansables músicos tocaron sus tambores. Agrupados en diferentes contingentes, algunos estuvieron acompañados por un grupo de curvilíneas chicas con minifaldas, cuya cadencia, gritos, sensualidad y júbilo, atrajeron las miradas de cientos de curiosos y sorprendidos espectadores nacionales y extranjeros, de parejas y familias que detuvieron su andar a la orilla de las calles para disfrutar el espectáculo.
Encabezado por representantes de las embajadas de las repúblicas de Sudáfrica, Costa de Marfil y la Arabe Saharaui Democrática, el eufórico desfile partió del Monumento a Cristóbal Colón, recorrió la avenida Juárez y la calle de Francisco I. Madero hasta el Zócalo capitalino.
Haciendo breves paradas, cada agrupación lució en círculos o en bloque festivas coreografías. Entre los grupos que en esta ocasión ofrecieron una resonante y meneada muestra de su trabajo se encontraban el grupo brasileño Batuke+, la Comunidad del Tambor, Wemilere y la Selección Nacional de Danza sobre Ruedas, la cual, por sus giros y ritmos, sorprendía y encantaba a los domingueros paseantes del Centro Histórico.
Destacada también fue la presencia, por su tradicional y colorida indumentaria, de las compañías de danza boliviana Tinkus. Virgen del Socavón, la cual agrupo a más de 30 bailarines entre niños, jóvenes y adultos, así como del grupo Inti Raymi, que a lo largo del recorrido interpretaron la danza de Los caporales.
Durante el trayecto, igual se podía apreciar sobre el toldo de un jeep, una pequeña muestra de tipos de tambores, desde africanos, cubanos, griegos y árabes hasta aquellos conocidos como chamánicos.
"Seguiremos existiendo"
La celebración culminó en el Zócalo, donde Ahmed Mulay Alí Hamadi, embajador "del único país afro-arabe de habla hispana", la República Arabe Saharaui Democrática, invitó a acercarse y conocer más lo que es nuestra tercera raíz: la africana.
El que se celebre en México el Festival del Tambor y la Cultura Africana se debe, expresó el diplomático, a "que consideramos que los latinoamericanos, en general, y los mexicanos, en particular, tienen por ahí unas gotitas de sangre nuestra, que queremos que reconozcan y que se junten con la nuestra. México, abundó, tiene raíces africanas y el continente africano es una región que ha sido violada, esclavizada y colonizada, sin embargo, hemos luchado y seguiremos existiendo.
"Muchos africanos viven hoy en México y en toda América Latina. Esa tercera raíz, la africana, es la que nos hermana y es mediante el tambor y de esa raíz que queremos que la sociedad mexicana preste atención a Africa, pues es el continente más rico del mundo, pero desgraciadamente hoy el más pobre."
El embajador, concluyó haciendo un llamado a invertir en el continente africano, para luego dar por inaugurado el tercer Festival del Tambor y la Cultura Africana.
Encuentro que incluirá actividades como muestras gastronómicas y de indumentarias, exposiciones fotográficas, presentaciones de libros, talleres de danza, ciclos de cine, conferencias y presentación de diversos grupos artísticos.
Auspician el festival las embajadas de Sudáfrica, Costa de Marfil, Arabe Saharaui Democrática y Argelia. El encuentro se realizará en el Centro Cultural José Martí, la Alianza Francesa, Centro Cultural Fábrica de Artes y Oficios, Faro de Oriente, Escuela Nacional de Danza Folklórica, la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y el Instituto Mexicano de la Juventud, entre otros foros. Para conocer horarios y fechas de actividades comunicarse al 5662-7869 y 5662-7680, extensión 112.