Los datos que arroje, para hacer más investigación
Instala la UNAM en NL la primera estación sismológica en el norte
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) instaló en Linares, Nuevo León, la primera Estación Sismológica en el norte del país, la cual permitirá obtener información expedita e inmediata y contribuir a reducir el riesgo provocado por los movimientos telúricos, conocer las zonas de afectación potencial y aplicar las medidas de prevención y mitigación necesarias.
La institución aclaró que se trata de una estación de primer orden del Servicio Sismológico Nacional (SSN), ya que cuenta con tecnología de banda ancha, la que proporciona datos de la mejor calidad posible, competitiva en el ámbito internacional. Es tecnología de punta que cuenta con instrumentos capaces de detectar el movimiento del suelo dentro de una gama amplia de frecuencias sin precedentes.
El director del Instituto de Geofísica (IGF), José Francisco Valdés Galicia, y el jefe del Departamento de Sismología de la UNAM, Luis Quintanar Robles, puntualizaron en un comunicado de prensa, que los datos que esta estación arrojará se usarán para realizar investigación, detectar la sismicidad y proporcionar información al público en general de la localización de los temblores.
Los investigadores señalaron que el objetivo es "definir las acciones de prevención y mitigación relacionadas a reducir el riesgo sísmico en México, mediante el mejor conocimiento de este tipo de fenómenos y de la vulnerabilidad en las diversas regiones del territorio nacional".
Además, afirmaron, con el proyecto se busca tener la capacidad de respuesta de manera más rápida y expedita de la localización del temblor y el cálculo de la magnitud, para llevar a cabo estudios, junto con el Instituto de Ingeniería de la máxima casa de estudios, sobre cuáles son las zonas más expuestas potencialmente y así planear las medidas de protección civil.
Los especialistas informaron que la estación de Linares comenzó su funcionamiento la semana pasada, con datos de esa región. Ya se detectó un movimiento telúrico registrado en el norte de Australia de 7.7 grados. "Esto demuestra que opera bien y se ha calibrado junto con otras".
Detallaron que aún cuando la actividad sísmica no es considerable en el norte del territorio nacional, la instalación es importante porque permitirá dar los puntos precisos en los que se generen los epicentros a fin de determinar su magnitud. Además se realizarán estudios más serios de las fallas activas que se tienen en esa zona.
La UNAM informó que la construcción de la estación Linares se realizó en conjunto con la Universidad Autónoma de Nuevo León. Asimismo, se prevé la instalación de ocho estaciones más que se colocarán diversas zonas del país. "Los lugares elegidos serán los más convenientes, producto de estudios del ruido sísmico efectuado en esos sitios".