Usted está aquí: lunes 6 de febrero de 2006 Sociedad y Justicia Crean fondo de $10 millones en apoyo a pescadores del mar de Cortés

La aportación, tras las medidas promulgadas para proteger la vaquita marina

Crean fondo de $10 millones en apoyo a pescadores del mar de Cortés

Se restringió el área de faena y se exige que garanticen la no captura del mamífero

ANGELICA ENCISO L. CORRESPONSALES

Para dar opciones productivas a los pescadores del mar de Cortés, que se verían afectados en su actividad con la ampliación del área de protección para la vaquita marina, en riesgo de extinción, el gobierno federal estableció un fondo inicial de 10 millones de pesos.

Oscar Ramírez, director de operaciones y campo y convenios de conservación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aseveró que tras la publicación en el Diario Oficial del Programa de protección de la vaquita marina dentro del área de refugio ubicada en la porción occidental del Alto Golfo de California, ya se lograron acuerdos concretos con los pescadores de la zona.

Uno de los temas centrales de la negociación era la actividad de los pescadores, ya que en diversas ocasiones en las redes de captura de éstos han atrapado vaquitas, por lo que esto es considerado como una actividad que pone en riesgo la conservación de la especie que únicamente existe en México.

Ramírez puntualizó que en meses pasados se han efectuado diversas reuniones con los representantes de los pescadores y se integró el grupo del Alto Golfo Sustentable, donde también están incluidas las organizaciones no gubernamentales. Entre las recomendaciones que se derivaron del trabajo de este grupo están la exclusión de la actividad pesquera de áreas específicas, como es el caso de los alrededores de la isla conocida como roca Consag, cerca de San Felipe del Progreso.

Destacó que entre las propuestas de la Semarnat están el que se asegure la captura no incidental de vaquita por actividades pesqueras, a partir de lo cual también se analiza utilizar avances tecnológicos en las pescas ribereña y de altura para garantizar la cero captura incidental del mamífero.

Con ello, dijo, se abrió una puerta para empezar a buscar una gama más amplia de soluciones y medidas para el refugio de la vaquita, las cuales también podrían hacerse extensivas fuera de esa área. Detalló que la primera acción fue eliminar las mallas de más de seis pulgadas de luz, ya que con ello se reduce la captura de las vaquitas.

También se decidió eliminar el uso de chinchorros de línea para captura de camarón, lo cual se hacía en forma indiscriminada y se dejaban por varias horas; ahora se establecerá un límite de tiempo y habrá monitoreo de las líneas para evitar que el mamífero quede atrapado.

En la actual temporada de captura no se han reportado muertes de ejemplares de vaquita y además ha aumentado la presencia de las autoridades que, en colaboración con los pescadores, ha ayudado a desalentar la pesca ilegal, dijo.

Destacó que con los trabajadores al "principio hubo mucha inquietud y se partía por primera vez de crear un lazo de confianza con pescadores, había cosas que por tener incertidumbre generaban desconfianza". Sin embargo, abundó, a resolver la situación ayudó la firma del convenio con los gobiernos estatales y la Semarnat, además de la transferencia de 10 millones de pesos que se dio en diciembre aún restando una segunda parte de recursos, alrededor de 4 millones.

Precisó que el censo de la década pasada, que arrojaba la presencia de alrededor de 500 ejemplares aún es válido y además se tomó la decisión de establecer medidas de conservación, antes de hacer un nuevo conteo.

Agregó que la aplicación de las medidas generará una pérdida en la ganancia económica de los pescadores, y para ello fue que se decidió establecer un fondo para los pescadores en caso de que tengan afectación económica, con el fin de asegurar de esa forma tanto la conservación de la vaquita como el bienestar de quienes se dedican a la pesca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.