Entre ellas 10 activistas defensores de los animales; denuncian violencia policiaca
Detienen a 43 personas minutos antes de la corrida de aniversario de la México
Remiten a 25 revendedores ante juez cívico; les aseguran 138 boletos con valor de $32 mil
Ampliar la imagen Al inicio de la corrida de toros en la Plaza México, se presentaron algunas protestas de organizaciones defensoras de los derechos de los animales, lo que desató un enfrentamiento con policías capitalinos Foto: Jesús Villaseca
Un total de 43 personas fueron detenidas ayer en diversas acciones preventivas en el exterior de la Plaza de Toros México, minutos antes del inicio de la corrida por el 60 aniversario del coso, entre ellas 10 activistas defensores de los derechos de los animales, además de 25 revendedores, a quienes se les decomisaron 138 boletos con valor comercial de 32 mil pesos, así como ocho sujetos por alterar el orden público.
En el primer caso, al grito de "¡asesinos, asesinos¡" un grupo de aproximadamente 30 activistas que protestaban contra la fiesta brava llegaron hasta la entrada principal del inmueble y 10 de ellos fueron detenidos, luego que, de acuerdo con las autoridades, alrededor de las dos de la tarde comenzaron a agredir física y verbalmente a los aficionados, por lo que una célula del Agrupamiento de Granaderos tuvo que intervenir para evitar que los integrantes del grupo identificado como Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales lesionaran a los asistentes.
Sin embargo, otro grupo de manifestantes afirmó que "calles antes del llegar al coso nuestra manifestación pacífica fue reprimida con violencia por policías y granaderos, quienes utilizaron escudos, toletes y gas de mano para impedir nuestro arribo a la plaza y varios resultamos lesionados", señaló César Pérez Cruz.
Los manifestantes afirmaron que el contingente sumaba cerca de 500 integrantes, entre ellos estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Autónoma Metropolitana y del Instituto Politécnico Nacional, quienes, dijeron, fueron cercados desde la calle Darío Fernández e impedidos para arribar a la plaza.
Afirmaron que en total fueron 11 los compañeros detenidos, todos ellos de "este contingente y no del que se encontraba cerca de la entrada a la plaza".
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública señalaron que varios de los manifestantes rompieron el parabrisas y dañaron la puerta izquierda trasera de la patrulla BJU1-2553, por lo que 10 de ellos fueron trasladados a la 31 agencia del Ministerio Público.
Para resguardar la seguridad de los asistentes a la corrida de toros, fueron desplegados, desde las dos de la tarde, 558 elementos de la SSP, entre ellos de la policía sectorial y metropolitana, unidades de protección ciudadana y de la Dirección de Seguridad Vial, apoyados con 40 unidades.
Por otro lado, fueron remitidos ante un juzgado cívico 25 revendedores, a quienes se les decomisaron 138 boletos, además de otros ocho sujetos, por alterar el orden. En el caso de los revendedores, los detenidos infringieron el artículo 25 de la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal, por lo que serán sancionados con una multa que puede ir de 21 a 30 días de salario o arresto de 25 a 36 horas, indicó la policía capitalina.
Medidas más estrictas
En otro orden, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Ricardo Ruiz Suárez, informó que en tanto se aplican las medidas establecidas por la Dirección de Protección Civil en la Plaza de Toros México, se reforzarán las medidas de seguridad dentro del coso de Insurgentes y será más estricta la aplicación del reglamento durante las actividades que tenga la fiesta brava.
Insistió en que el incidente ocurrido con el toro Pajarito fue un caso extraordinario; no obstante, indicó, se pondrán en marcha medidas se seguridad más fuertes, sobre todo en lo que respecta al número de personas que están dentro de la zona del burladero, y se contará con mayor presencia del personal de protección civil.
Indicó que entre las medidas que se considera implementar están la de achicar la plaza para agrandar el burladero, colocar un cable adicional al ya existente alrededor del primer tendido y reducir el número de personas en el burladero.
El funcionario dijo que todos estas medidas no se pueden implementar en una semana; sin embrago, se va a reforzar la presencia de protección civil, "vamos a ser más estrictos en la aplicación del reglamento correspondiente, y por supuesto que estamos seguros de que existen las condiciones absolutas de protección para la gente que asista a las corridas", dijo al ofrecer la conferencia de prensa matutina.
Respecto dfe la posibilidad de comenzar a instalar cámaras de video en seis delegaciones del Distrito Federal para abatir actos delictivos, recordó que la Secretaría de Seguridad Pública ya cuenta con una red de monitoreo en la ciudad, la cual incluye a las delegaciones políticas, por lo que la instalación de un nuevo sistema de cámaras tendría que ser compatible con el sistema de seguridad pública. Indicó que, debido a ello, "hasta que no estén todos los elementos para tener certeza de ello, ese programa no se va a implementar".