Les requiere experiencia de por lo menos tres años
Lanza el GDF convocatoria para apoyar tareas de IAP
Los servicios de atención que proporcionan a los grupos vulnerables deben complementar los que presta el gobierno
El Gobierno del Distrito Federal lanzó este domingo la convocatoria para el Programa de Financiamiento para asociaciones civiles e instituciones de asistencia privada.
De acuerdo con la misma, las asociaciones civiles o instituciones de asistencia privada que deseen participar deberán estar legalmente constituidas y contar con por lo menos tres años de experiencia. Indica que el periodo de apoyo a los programas será de marzo a diciembre de 2006 y los trabajos deben referirse a uno de los siguientes grupos sociales: personas con enfermedades crónicas o terminales, y niños.
También podrán participar las que atiendan a jóvenes en situación de riesgo o de calle; a personas con adicciones, adultas mayores o con discapacidad, o personas en situación de emergencia o desastre; también a mujeres e indígenas en situación vulnerable.
Los requisitos para poder participar son, además contar con un programa de trabajo general y presupuesto propio, tener otras fuentes de financiamiento privado, que el programa para financiar especifique el impacto social cualitativo y cuantitativo.
La administración capitalina dijo que el objetivo de esta convocatoria es fortalecer los programas de asistencia e integración social, mediante el esfuerzo y recursos conjuntos con organizaciones civiles y privadas, para promover y fomentar acciones de prevención y atención a grupos sociales de alta vulnerabilidad en el Distrito Federal.
De hecho, en la convocatoria el gobierno capitalino establece que los servicios que presten las instituciones que deseen obtener financiamiento de la administración local deberán hacer que los servicios que prestan complementen o amplíen los que brinda el Gobierno del Distrito Federal.
Entre otros requisitos, las organizaciones que participen deberán tener en regla los aspectos legales y fiscales que deben cumplir las instituciones de asistencia privada y asociaciones civiles, y el en caso de las instituciones de asistencia privada, deberán presentar una carta aval de la Junta de Asistencia Privada (JAP) elaborada durante el presente año.
Precisa que las asociaciones deberán presentar un programa enfocado hacia la población en condiciones de riesgo, pobreza o extrema vulnerabilidad; brindar servicios asistenciales, preferentemente a habitantes de unidades territoriales de media, alta y muy alta marginación de la ciudad de México.
De la misma forma, la convocatoria establece que las instituciones participante deberán estar en disposición de atender a la población que les canalice el gobierno del Distrito Federal y el recurso financiero que obtengan deberá ser aplicado en un 75 por ciento o más, a gastos de operación, mientras los gastos administrativos no deberán ser superiores a 25 por ciento.
Añade que no se aceptarán programas de las organizaciones que no hayan concluido satisfactoriamente el ejercicio y comprobado el recurso otorgado en el programa de financiamiento para la asistencia e integración social 2005.
Bertha Teresa Ramírez