Despliega la SSP otros 150 agentes a la seguridad de instalaciones
En el STC, operativos "muy fuertes" contra vagoneros, afirma su directora
La directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Florencia Serranía Soto, informó que ante el aumento en el número de vendedores conocidos como vagoneros, se incrementó también la presencia policiaca, se creó un polígono de acción en ocho líneas, que abarcan 36 estaciones, y se realizan "operativos muy fuertes" por tratarse de instalaciones de alta seguridad.
"No hemos dado marcha atrás en este asunto y los resultados son visibles, con un total de 30 mil remisiones ante el juzgado cívico y algunos, muy pocos, ante el Ministerio Público, por la venta de productos piratas o ilegales, cuando nunca habíamos alcanzado esos números; así como el despido de 50 vigilantes que permitieron el comercio ambulante en la red, a cambio de dádivas", explicó.
De ahí la determinación de "dar la batalla y seguir remitiéndolos ante las autoridades correspondientes, lo cual ha provocado que todos los días tengamos enfrentamientos, en especial en la línea 1, de Salto del Agua a Pantitlán, donde se congrega el mayor número de vagoneros.
En ese contexto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que un total de 150 elementos de la Policía Auxiliar iniciaron este mes su capacitación especial para integrarse a la tercera generación del Grupo de Fuerza de Reacción de la policía en el Metro, los cuales se sumarán a los 182 efectivos que desde octubre del año pasado realizan labores de prevención del delito en las 111 estaciones de ese sistema de transporte.
Los 150 elementos serán capacitados durante cinco semanas en el Agrupamiento de Fuerza de Tarea de la SSP, sobre dispersión de manifestaciones, arme y desarme, además del curso que sobre infraestructura y funcionamiento reciben los elementos que resguardan el Metro.
Este grupo estará equipado con bastones tipo garrette, para detectar la presencia de metales o armas e impedir su ingreso a las instalaciones del Metro.
De acuerdo con las autoridades de la SSP, la participación del Grupo de Fuerza de Reacción ha sido fundamental en las acciones para reducir el número de faltas administrativas en el Sistema de Transporte Colectivo e índice delictivo hasta en 36 por ciento, así como la detención de importantes líderes de vagoneros, entre ellas las de Alejandro Casabal Flores, El Tuercas; José Luis López Linares, El Archi, y Agustín Maciel Cortés, El Rey León.