Se destinan recursos de otras partidas para solventar esa prestación, dice el rector
Acusan a sindicato de la Universidad Autónoma de BCS de no abrir fondo de retiro creado en 1993
La Paz, BCS, 5 de febrero. El Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (SPAUABCS) se niega a abrir el fondo de jubilaciones creado en 1993 para el pago de pensiones, por lo que la institución ha debido prestar dinero a los nueve profesores que ya tienen derecho a esa prestación laboral, dio a conocer el rector Jorge García Pámanes.
Dijo en entrevista que el fondo de jubilaciones ha acumulado 130.5 millones de pesos durante los últimos 12 años, pero el sindicato de los académicos se niega a respetar la cláusula del contrato colectivo de trabajo que permite su apertura para el pago de pensiones, lo que ha obligado a la universidad a desviar recursos de otras partidas presupuestales para otorgar préstamos a cuenta del salario de los profesores jubilados.
Mencionó que el sindicato se queja de que no se incluyó la partida del pago a jubilados en el presupuesto universitario del presente año, y aclaró que no se hizo porque el fondo se debió abrir desde 2003 y el plazo se extendió por dos años más, hasta julio de 2005, por acuerdo con el anterior rector, Jorge Vale Sánchez.
Agregó que si bien la universidad absorbió el pago que correspondía a los profesores jubilados hasta el 31 de diciembre del año pasado, "en un gesto de buena voluntad", el Consejo General Universitario ya no incluyó esa partida en 2006, por lo que no queda otra alternativa más que pagarle a los profesores jubilados con el fondo creado ex profeso.
García Pámanes puntualizó que esta situación explica "la agresiva reacción de una fracción del sindicato de profesores contra su administración, y estamos abiertos a que nos apliquen cualquier auditoría externa, siempre y cuando la paguen ellos, porque este tipo de procedimientos cuestan dinero".