Usted está aquí: lunes 6 de febrero de 2006 Mundo Seguirán esfuerzos diplomáticos para cerrar el diferendo nuclear, señala Irán

Defiende La Habana el derecho de Teherán a desarrollar un programa atómico

Seguirán esfuerzos diplomáticos para cerrar el diferendo nuclear, señala Irán

La resolución de la AIEA, "graciosa"; no pueden impedir el progreso: Ahmadinejad

REUTERS Y DPA

Teheran, 5 de febrero. Irán informó hoy de la suspensión de las inspecciones a sus instalaciones nucleares, y reiteró que seguirán los esfuerzos diplomáticos para cerrar el diferendo nuclear que mantiene con la comunidad internacional, después de que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) trasladó el caso al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El ministro de Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki, indicó en conferencia de prensa que "Irán suspendió todas las medidas voluntarias que tomó en los pasados dos años y medio o tres. Teníamos dos opciones claras: abandonar nuestros derechos nucleares o conservarlos. Elegimos la resistencia", señaló Mottaki, al anunciar la suspensión de las inspecciones de la ONU a sus instalaciones nucleares.

"Ya no estamos comprometidos con el Protocolo Adicional y nuestras actividades continuarán de acuerdo con el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP)", agregó.

La AIEA votó el sábado remitir el caso iraní al Consejo de Seguridad, pero la ONU no tomará ninguna acción hasta que el organismo, con sede en Viena, entregue su informe en marzo próximo.

El ultraconservador presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, ordenó la víspera aplicar una ley que suspende esas medidas tras la resolución de la AIEA, y hoy restó importancia al alcance de esa disposición, que calificó de "graciosa". "Pueden emitir todas las resoluciones de ese tipo que quieran y divertirse con ellas, pero no pueden impedir el progreso de Irán", indicó la agencia oficial Irna.

Al dirigirse a los occidentales, Ahmadinejad aseguró: "ustedes saben que no pueden hacer nada, puesto que la época de la intimidación terminó y deben aceptar las realidades del mundo actual".

El líder iraní anunció que a partir de este domingo Irán dejaba de aplicar el protocolo adicional del TNP, el cual permite a la AIEA un control reforzado de su programa nuclear.

El protocolo adicional, que entra en el contexto del TNP, permite a los inspectores de la AIEA efectuar inspecciones exhaustivas a las instalaciones nucleares sólo con un preaviso.

Asimismo, Ahmadinejad pidió a los europeos que digan qué tipo de garantías quieren de su país respecto del uso pacífico de la energía nuclear, informó la agencia iraní Isna.

No obstante, Mottaki subrayó que su país "sigue queriendo negociar sobre diferentes planes, no hemos adoptado una política de distanciamiento".

También el portavoz de Mottaki, Hamid Reza Assefi, manifestó que "la vía diplomática sigue abierta y pondremos en juego toda nuestra capacidad diplomática".

El canciller de Exteriores iraní afirmó que los contactos con Rusia para facilitar un eventual proceso de enriquecimiento de uranio en ese país también siguen adelante, aunque "la forma de los contenidos será diversa".

En tanto, de visita en Teherán, el canciller de Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, señaló que su país defiende el derecho de Irán y su gobierno a un programa pacífico de enriquecimiento de uranio, informó la agencia Irna.

En una conferencia de prensa junto con Mottaki, Pérez Roque criticó que el caso iraní vaya a ser llevado al Consejo de Seguridad.

De igual forma, ambos diplomáticos enfatizaron que es esencial para las naciones en desarrollo hacer esfuerzos para reactivar el Movimiento de los No Alineados (MNA).

La visita de Pérez Roque a Irán es con el propósito de extender una invitación oficial a Ahmadinejad para que tome parte en el encuentro del MNA, que se realizará en septiembre próximo en La Habana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.