Protestan por exigencia de certificado de dispensarios
Paro parcial de gasolineras en 4 estados por medida de Profeco
Ampliar la imagen Aprovechando la asistencia de medios de comunicación por la llegada de Roberto Madrazo, gasolineros que mantienen un paro por los altos costos del combustible y el desabasto se manifestaron frente al Teatro de la República en Querétaro Foto: Demián Chávez
Unas 100 estaciones de servicio de Querétaro y el norte de Guanajuato comenzaron en las primeras horas de este domingo un paro parcial, al que se sumaron otras 130 gasolineras de los estados de Coahuila y Durango, en la Comarca Lagunera, que afectará a un millón de consumidores, en protesta por la exigencia de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de presentar el certificado de prototipo de los dispensarios del combustible.
Estas suspensiones en la venta de gasolinas y diesel son previas al paro nacional programado para el próximo miércoles, al que se prevé se adherirán al menos unas 3 mil 400 estaciones de servicio del territorio nacional.
El viernes por la noche el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), José María Zubiría Maqueo, reiteró que no habrá marcha atrás en las disposiciones fiscales y verificaciones a las estaciones de servicio, y rechazó que un paro sea la solución a esta problemática.
Patricia Jurado, presidenta de la Asociación de Empresarios Gasolineros de Querétaro, explicó que no se oponen a la instalación de controles volumétricos, ni a las constantes inspecciones y verificaciones sobre el despacho de cantidad y calidad de los combustibles.
Sin embargo, la exigencia de contar con el certificado de prototipo de las bombas despachadoras es una arbitrariedad, porque ninguna estación de servicio cuenta con este documento que poseen los fabricantes o distribuidores de estos equipos.
Por su parte, la Unión de Expendedores de Petróleo de la Comarca Lagunera, Coahuila-Durango Asociación Civil, presidida por Rodolfo González, comenzó otro paro parcial a partir de las 19 horas de este domingo, en solidaridad por la clausura del Servicentro Trailero Falcón, número de estación 4074 de la ciudad de Torreón, Coahuila.
El viernes pasado personal de la Profeco, después de verificar que los contenidos y la calidad de combustibles era la adecuada, constatada ante notario público, decidió el sábado clausurar la gasolinería con el apoyo de 60 integrantes de la Policía Federal Preventiva, por carecer del certificado prototipo.
Un portavoz de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) aseguró que la exigencia del certificado prototipo es un pretexto de la Profeco para cerrar las estaciones de servicio, ya que ninguna gasolinería lo posee.
El artículo 10 de la Ley Federal de Metrología y Normalización establece que los instrumentos para medir patrones que se fabriquen en territorio nacional o que se encuentren sujetos a la Norma Oficial Mexicana requieren previamente a la comercialización aprobación del modelo prototipo por parte de la Secretaría de Economía, sin perjuicio de las atribuciones de otras dependencias.