La acusan de vender de manera ilegal 40% de acciones
Petrolera de EU, en riesgo de ser expulsada de Ecuador
Quito, 5 de febrero. El pleito contra Oxy en Ecuador ingresa en su fase definitiva esta semana, cuando la petrolera estadunidense presente los descargos dentro del proceso que afronta por incumplimiento de la ley, y sobre el cual se apoyan los indígenas y sectores que reclaman su expulsión del país.
La multinacional tiene plazo hasta el miércoles para suministrar las pruebas que desvirtúen una acusación de la Procuraduría sobre la venta ilegal de 40 por ciento de acciones a la canadiense Encana.
A raíz de ello, el organismo, con el apoyo de la estatal Petroecuador, pidió la caducidad de un contrato con Oxy para la explotación de unos 112 mil barriles diarios de crudo.
''La supuesta cesión es falsa y tenemos toda la documentación que lo comprueba'', afirmó Daniel Almaguer, vicepresidente de asuntos legales de Oxy en Ecuador, en declaraciones divulgadas este domingo por el diario El Universo.
Según el representante, la petrolera realizó una operación mediante la cual vendió a Encana 40 por ciento de la producción y no de sus acciones, como sostiene el Ministerio Público, que además acusa a Oxy de sobreexplotación e incumplimiento de los montos mínimos de inversión.
Sin embargo, Almaguer aseguró que dispone de documentos, sin respuesta oficial, en los que la empresa solicita el aval para la transferencia de acciones, así como un registro en la Dirección Nacional de Hidrocarburos, en la que no consta ninguna concesión.
''¿Cómo podemos ser culpables de algo que se base en hechos que nunca se dieron?'', planteó el directivo, y agregó que los cargos contra Oxy se sustentan en una carta de intención de la compañía.
''La ley no juzga intenciones; no establece que el plan para transferir puede sancionarse mediante la caducidad de un contrato'', argumentó.
El ministro ecuatoriano de Energía, Iván Rodríguez, quien funge en el caso como juez de última instancia, deberá evaluar los descargos y emitir un fallo en un periodo aún no definido por la ley.
Sin embargo, el proceso se enmarca en un ambiente socialmente adverso para Oxy. Los indígenas y estudiantes han realizado varias manifestaciones -algunas violentas- para exigir la expulsión de la petrolera que, para contrarrestar la campaña de desprestigio, ha difundido avisos publicitarios destacando su aporte al desarrollo de Ecuador.