Apremian a mejorar coordinación entre niveles de gobierno
Advierten diputados sobre el riesgo del narcomenudeo
Ampliar la imagen Legisladores pidieron a los órganos encargados de procuración de justicia que privilegien las consignaciones de los grandes traficantes. La imagen, del narcotúnel descubierto el 25 de enero en Tijuana Foto: David Maung /Ap
Ante el hecho de que México se está convirtiendo de país por donde pasa la droga a consumidor, legisladores de PRI, PAN, PRD y PVEM se manifestaron por que exista mayor coordinación entre los tres niveles de gobierno, a fin de combatir conjuntamente el problema del narcomenudeo, pues hay poca comunicación entre las instancias para combatir este flagelo.
Asimismo, pidieron a los órganos encargados de procuración de justicia que privilegien las consignaciones de los grandes traficantes, y no sólo de los pequeños distribuidores, pues de lo contrario sólo aumentará la población carcelaria, situación que forzará a los grandes cárteles a buscar nuevas formas de operar.
Inclusive los legisladores recordaron las reformas que se hicieron en el Senado de la República al artículo 73 de la Constitución en materia del combate al narcomenudeo el pasado 13 de diciembre, las cuales dan facultades de competencia a las autoridades locales en la prevención y el combate de posesión, comercio y suministro de estupefacientes y sicotrópicos.
En el debate sobre el narcomenudeo organizado y trasmitido por el Canal del Congreso, los diputados Raúl Pompa Victoria, del PRI; Pablo Alejo Núñez, del PAN; Lizbeth Rosas Montero, del PRD, y María Avila Serna, del PVEM, pidieron a los ministerios públicos que sean cuidadosos al momento de realizar las investigaciones previas de detenidos en flagrancia, pues la mala conformación de una averiguación puede ayudar a los narcotraficantes a salir libres y, con ello, fomentar la impunidad.
El legislador priísta consideró que el narcotráfico es provocado por la falta de un proyecto de desarrollo económico integral. ''Estamos hablando de un problema nacional, de que las propuestas deben ser con esa intención, y mientras no tengamos un proyecto de desarrollo económico no lo vamos a resolver, y la situación se irá complicando cada vez más."
Al respecto, el panista Alejo Núñez afirmó que, para su partido, el tema del narcomenudeo es un asunto de seguridad pública. Destacó que 90 por ciento de los delitos que se comenten en el país están relacionados de manera directa o indirecta con el tráfico de enervantes.
Para resolver esta problemática, recomendó, se necesitan implantar políticas integrales que eviten que estos fenómenos ocurran desde el lugar de origen, y pidió la colaboración de la sociedad, a fin de coadyuvar con las autoridades de los tres niveles de gobierno.
En tanto, la diputada perredista Lizbeth Rosas Montero consideró que el problema del narcotráfico está llegando a las escuelas secundarias, resultado de la falta de una Ley de Prevención del Delito. ''No hay una política de prevención en esos niveles donde los jóvenes son más proclives a cometer un delito", expresó.
Consideró que se deben aplicar sanciones más severas a aquellos elementos policiacos que incurran en violaciones a la ley y brinden protección a los narcotraficantes. "Requerimos de mucha supervisión y una depuración de nuestros cuerpos de seguridad, porque si hiciéramos exámenes sorpresa, nos daríamos cuenta que elementos de seguridad pública consumen droga y, por tanto, muchas veces están coludidos", aseveró.
Finalmente, María Avila, del Partido Verde, subrayó que una de las causas del narcotráfrico es la falta de oportunidades para los jóvenes. ''Hemos visto que infinidad de jóvenes que terminan con sus carreras profesionales se ven inmiscuidos dentro del narcotráfico; ya no estamos hablando de que a veces es gente de escasos recursos o que no tuvo educación y al ver agotada su posibilidad de tener un mejor nivel de vida se dedican al narcotráfico", enfatizó.
Los legisladores se comprometieron a impulsar reformas legislativas que permitan que este flagelo no afecte más a la sociedad.