Agustín Rodríguez negoció un aumento "disfrazado", asegura dirigente sindical
Advierten universidades que no aceptarán incremento salarial menor al de la UNAM
Si no nos equiparan el aumento salarial con lo que se incrementó a los compañeros del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), nuestra posición es irnos a la huelga, aseveró Rosendo Servín, presidente del Frente de Sindicatos e Instituciones Agropecuarias y Tecnológicas (FSIAT).
Agregó que a pesar de que en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) ya se autorizó 3.95 por ciento de incrementó salarial a los trabajadores administrativos, todavía es posible que el próximo 13 de febrero esa institución amanezca con las banderas rojinegras.
Manifestó que lo anterior se debe a la "injusticia" en relación con otros sindicatos, ya que los integrantes del STUNAM negociaron con las autoridades de la máxima casa de estudios "un aumento disfrazado", y no sólo se les incrementará 3.95 por ciento, "también les otorgaron el 1.2 por ciento vía retabulación. Eso no está escrito en ningún lado, pero el mismo Agustín Rodríguez lo confirmó", dijo Servín.
Informó que el FSIAT peleará porque se les trate igual que a los demás sindicatos, por lo que buscarán un 5 por ciento de incremento.
Asimismo, agregó que aunque el director de Desarrollo Humano y Profesionalización de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación se comprometió el lunes pasado a gestionar ante la Secretaría de Hacienda para que se liberen recursos y se logre equiparar el aumento salarial, aún no les han dado respuesta, por lo que el próximo martes una comisión de representantes acudirá a las oficinas de la dependencia "para ver qué nos tienen y si ya nos concertaron la audiencia en Hacienda".
En tanto, a pesar de que el viernes pasado autoridades de la UACh autorizaron el 3.95 por ciento de aumento salarial que exigían los trabajadores de esa institución, Juan Antonio Villanueva, secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UACh, expresó que eso "sólo es primer paso; el conflicto no está resuelto ya que sólo se ha solucionado la mitad de nuestras demandas".
El líder sindical refirió que aún falta respuesta al análisis de 17 cláusulas del contrato colectivo de trabajo (CCT), además de que "nuestras prestaciones sean igualadas a la de nuestros compañeros académicos".
Por su parte, el director de administración de esa casa de estudios, Luis Ramiro García, dijo que no es posible homologar las prestaciones entre administrativos y académicos, puesto que "ese reparto se calcula con base en el monto total de los sueldos y ahí hay una diferencia importante".
En relación con la revisión de las 17 cláusulas del CCT, afirmó que se gestiona para llegar a una posible solución. "Estamos avanzando en la negociación, aún hay tiempo (antes de que venza el emplazamiento a huelga) para terminar de revisar los puntos sobre la mesa; estamos en un 60 por ciento de avance", indicó.
Las otras instituciones emplazadas a huelga entre febrero y marzo son: el Colegio de Posgraduados; los institutos Nacional de Investigaciones Agrícolas y Pecuarias y Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, así como la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.