Juventud Rebelde critica que se haya aceptado la orden del Departamento del Tesoro
"Escandalosa medida sin precedente", la expulsión de funcionarios cubanos
Ampliar la imagen Raúl Pérez, que encabeza la delegación cubana, tras ofrecer una conferencia Foto: José Antonio López
La Habana, 5 de febrero. El diario Juventud Rebelde, órgano del sector juvenil del Partido Comunista, repudió hoy como "escandalosa medida sin precedente" la expulsión de funcionarios cubanos de un hotel de la ciudad de México, el viernes pasado.
El comentario evitó tocar las relaciones bilaterales entre Cuba y México, abatidas a su más bajo nivel en cuatro décadas durante el gobierno del presidente Vicente Fox, pero se preguntó si el episodio se originó en la aplicación extraterritorial de la ley Helms-Burton de 1996.
"Si ése fuera el asidero legal de la burda e irrespetuosa medida, muchos gobiernos tendrán que plantarse o tragarán la humillación de ser mandados desde afuera", replicó.
"El más reciente gesto prepotente y mezquino del imperio nos recuerda lo que podría resumirse en una corta frase: nos quisieron cortar el agua y la luz", dijo un comentario del matutino, el único de circulación nacional los domingos.
Como el depósito por los días de hospedaje le fue retenido al grupo cubano, el diario reclamó: "técnicamente, incluso, es difícil definir en qué malvado precepto de las leyes hostiles contra nuestro país se ampara la penitencia‚ que convirtió al hotel en ilegal confiscador del dinero de nuestros compatriotas".
Con la expulsión del grupo de 16 funcionarios cubanos, encabezados por el viceministro de Industria Básica, Raúl Pérez de Prado, "es obvio que la administración Bush ha subido otro escalón con esta nueva provocación contra Cuba", indicó Juventud Rebelde.
"La orden de expulsión del hotel María Isabel Sheraton, de la ciudad de México, dictada expresamente por el Departamento esatdunidense del Tesoro, podría buscar más que eso, como invita a pensar el hecho de que la medida interrumpiera, hasta el traslado a otra sede, una cita donde los hombres de negocios estadunidenses se informaban sobre las posibilidades del mercado petrolero cubano", señaló el diario.