Junto con Vázquez Mota, presiona para que discutan los candidatos presidenciales
Green: López Obrador rehúye el debate porque no se tiene confianza
Querétaro, Qro, 5 de febrero. Josefina Vázquez Mota y Rosario Green, representantes de PAN y PRI, respectivamente, para gestionar la organización del debate de los candidatos presidenciales, sostendrán un primer encuentro con el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, para comenzar a discutir el tema.
Así lo dio a conocer Green, secretaria general del PRI, quien deploró que el candidato de la alianza Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, sea renuente a participar en este debate.
"El que nada debe nada teme; que se siente a debatir con los otros candidatos temas puntuales. No será un monólogo como él estuvo acostumbrado a tener, sino un diálogo a varias voces, y eso es lo que parece que no quiere hacer, tal vez porque no tiene confianza en sus habilidades, pero creo que es una forma justa en la cual el electorado puede ver cuál es la oferta política de cada candidato y tomar una decisión con la cabeza".
Green señaló que por ahora PAN y PRI tienen la idea de celebrar dos debates en los cuales se discutan dos o tres temas centrales por cada uno. Estimó que el segundo encuentro podría efectuarse hacia finales de mayo o principios de junio, mientras del primero no estableció fecha.
Esbozó algunos de los puntos que posiblemente se podrían incluir, entre los que mencionó el ámbito económico, el modelo social que puede tener México, la inseguridad "como tema inevitable", la diplomacia y, en particular, lo relacionado con la relación bilateral con Estados Unidos, así como el tema de la inserción de la mujer.
La secretaria general del PRI dijo que Vázquez Mota y ella pidieron un primer encuentro para el próximo 14 de febrero, en el cual "ojalá se pudiera dar ya con los representantes de todos los partidos y coaliciones".
Mencionó que por ahora no han tenido contacto con miembros de la coalición Por el Bien de Todos, "y no sé si hayan dado ya respuesta a la carta que les envió Ugalde", quien -por cierto- hasta este lunes regresaría a sus oficinas después de una gira por Europa. Respecto a la forma como se difundiría el debate, señaló que no tienen todavía una propuesta completamente elaborada, pero en cualquier caso los encuentros se realizarían dentro de los tiempos a los que tienen derecho los partidos políticos en los medios de comunicación electrónicos.
Por ello, puntualizó, sería el IFE el que podría apoyar la concreción de todos los detalles y la gestión ante los concesionarios integrantes de las Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión.
Cabe señalar que hasta ahora tres son los partidos que han solicitado formalmente al IFE gestionar los debates: PAN, PRI y Nueva Alianza. La semana pasada Ugalde envió cartas a todos los candidatos para avanzar en la organización del debate; en los casos de la coalición Por el Bien de Todos y del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, para que designen representantes en el grupo de trabajo que definirá fechas, horarios, moderador y temas, entre otros aspectos.