Advierte que en su gobierno no tendrán beneficios fiscales
Critica AMLO a consorcios ''que no tienen llenadera''
En gira por Mérida sostiene que Fox infla a Calderón, ''pero éste no levanta ni con la levadura que le ponen a los gansitos''
Ampliar la imagen Mitin del candidato de la alianza Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, en la capital yucateca Foto: Carlos Ramos Mamahua
Mérida, Yuc., 5 de febrero. El candidato de la alianza Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, denunció que el presidente Vicente Fox utiliza los programas sociales para inflar al panista Felipe Calderón, ''siguiendo el ejemplo del partido viejo, el de los mañosos'', pero ironizó: ''No levanta su candidato ni con la levadura esa que le ponen a los gansitos''. También acusó que las grandes empresas a las que el gobierno foxista les devolvió 10 mil millones de pesos por el IVA: ''ahora deben estar aportando al candidato del PAN, porque así se acostumbra''.
En este enclave panista, donde denostó el enriquecimiento de la familia Patrón al amparo de los gobiernos del PRI, y ahora con los de Acción Nacional, López Obrador advirtió que en su gobierno se acabarán los privilegios fiscales para los consorcios ''que no tienen llenadera'', pero acotó que no está en contra de los empresarios que han logrado un patrimonio legítimo.
Ante unos 4 mil simpatizantes que se congregaron en el remate del Paseo Montejo, recordó que, en su primer año, el gobierno foxista devolvió a un grupo de empresas el IVA, una de las cuales fue Jugos del Valle, que recibió mil 300 millones de pesos de la Secretaría de Hacienda, en un acto ''ilegal, porque ese gravamen no lo pagan las empresas, sino el consumidor. Si querían devolver el impuesto al valor agregado tenían que entregarlo a la gente, no a los empresarios. ¿Pero saben quién era el abogado de Jugos del Valle?: Diego Fernández de Cevallos, quien se llevó una buena tajada''.
''Se quieren seguir tragando al país''
Estas prácticas, al igual que la evasión de impuestos en la venta de Banamex a Citigroup, afirmó, es lo que ya no ocurrirá en su eventual administración. ''No crean -agregó- que no me quieren, que no me ven con buenos ojos porque tienen miedo de que los vaya a sacar del país o les vaya a inventar delitos. Saben muy bien que no es mi fuerte la venganza. Ellos lo que no quieren es dejar los privilegios. Ese es el punto del asunto: no quieren dejar los privilegios porque no tienen llenadera, porque se quieren seguir tragando al país, nada más que se van a amolar. Ya se va a terminar eso.''
También recordó una reunión que sostuvo con Fox como presidente electo, quien aun antes de tomar posesión del cargo ya pensaba en aumentar los impuestos al consumo. Frente a los yucatecos que respaldan su candidatura refirió que Fox le pidió ayuda para que la Cámara de Diputados aprobara la aplicación del IVA en alimentos y medicinas.
La respuesta fue: ''No, señor Presidente, es una reforma fiscal regresiva que afecta a la gente de abajo. ¿Por qué no piensa usted que paguen los impuestos los que tienen que pagar y no están pagando?'' Ese fue el inicio, dijo, de las diferencias con el mandatario federal.
''Y le dije, 'no, señor Presidente, cuando devuelva usted los impuestos a los pobres, como decía Keynes, ya van a estar muertos'. No, no, eso nunca'', contó. López Obrador también hizo referencia a los espots de radio y televisión en que Fox defendió la reforma, con el argumento de que el IVA se devolvería a los pobres ''completito y copeteado''. Eso, expuso, era puro cuento. También, el candidato de la alianza Por el Bien de Todos cuestionó que ahora, en plena campaña, el presidente Fox esté ''dale y dale'' todo el día con propaganda oficial para difundir programas de gobierno, como el Seguro Popular, aunque en las clínicas ''sólo dan la receta, no hay medicinas y con la receta no se cura la gente'', pero que ''con una mentira tras otra'' pretende hacer creer que es verdad que existe una atención médica para los pobres.
A diferencia de Fox, y de los candidatos del PRI y del PAN, señaló, él sí ha cumplido sus promesas. Inclusive, refirió que ''el candidato de ese partido podrido y caduco'' sigue copiándole sus propuestas, pero, ''en el remoto caso, muy remoto caso de que gane (las elecciones), tampoco cumplirá''. Dijo que en su eventual gobierno no volverán los tiempos en que se regalaban bicicletas, en referencia al trasiego de materiales de construcción, herramientas y estufas que realizó durante su mandato el fallecido ex gobernador Víctor Cervera Pacheco, quien en tiempos electorales viajaba por los municipios con lo que la población definió como la ''ferretería ambulante''.
A pesar de la buena respuesta de los ciudadanos y simpatizantes de PRD, PT y Convergencia, López Obrador encontró en Yucatán una dirigencia perredista dividida, al grado de que el partido no tiene líder estatal, ya que el electo, Arcadio Sabido Méndez, está suspendido temporalmente de sus funciones derivado de la confrontación entre los grupos del ex diputado Eric Villanueva Mukul y el actual legislador local Eduardo Sobrino Sierra. Los tres, que ayer estuvieron en el templete, ni siquiera se saludaron.
A la concentración también asistió Liborio Vidal, concesionario de LG en el sureste y principal sostén financiero del PRD en la entidad, así como el profesor Gilberto Balam Pereira, ex compañero de López Obrador en el Instituto Nacional Indigenista, y víctima de la represión de 1972.
Más tarde, López Obrador se trasladó a Cancún, donde presentó sus 32 compromisos con Quintana Roo, entre los que ofreció apresurar la reconstrucción de los daños ocasionados por el huracán Wilma, e impulsar un desarrollo turístico que genere divisas, pero con equilibrio y desarrollo para los asentamientos populares, pues consideró inaceptable que en esa ciudad convivan hoteles de gran turismo y colonias sin los servicios indispensables.
También, y ante las mantas que portaban simpatizantes del ex alcalde Juan Ignacio García Zalvidea, López Obrador condenó su encarcelamiento que, aseguró, tiene como intención sacarlo de la competencia por una senaduría. ''Eso no se justifica, es una canallada, no puede ser que el gobernador tenga en la cárcel a alguien que le ganó las elecciones. Es una perversidad y es hasta de mal gusto. ¿Con qué autoridad moral se hizo esto si el gobernador como alcalde de Cozumel recibió dinero de Mario Villanueva? Y aunque nos guste o no Chacho, lo encarcelaron para quitarlo del camino, pero eso está por verse; que nadie lo ande zopiloteando. Eso no lo vamos a permitir'', expresó el candidato presidencial.