Usted está aquí: domingo 5 de febrero de 2006 Sociedad y Justicia Mala alimentación, factor de riesgo para el cáncer: ISSSTE

35% de los casos están relacionados con lo que comemos

Mala alimentación, factor de riesgo para el cáncer: ISSSTE

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Hasta 35 por ciento de los casos de cáncer están relacionados con la mala alimentación, situación que complica los factores de riesgo, de manera particular para los habitantes de las zonas urbanas, donde hasta 90 por ciento de los tumores están vinculados con factores ambientales, informó Laura Buen Abad, jefa de la Unidad de Educación Nutriológica Continua de la Escuela de Dietética y Nutrición del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Con base en esta información y en el contexto del Día Mundial contra el Cáncer, la especialista aseguró que gran cantidad de casos y tipos de cáncer podrían prevenirse si las personas modificaran su estilo de vida y de alimentación.

Según la información oficial más reciente, cada año mueren en México 61 mil personas a causa de tumores malignos, se diagnostican 100 mil nuevos casos en el mismo periodo y las entidades que reportan mayor incidencia son Distrito Federal, estado de México, Veracruz y Jalisco.

Buen Abad comentó que el sobrepeso y la obesidad resultantes del consumo elevado de productos con alto contenido de carbohidratos y grasa de origen animal se ha asociado con el desarrollo de cáncer de mama, endometrio, riñón, pulmón y próstata.

En tanto, el consumo de alcohol está vinculado con la aparición de tumores de mama y sistema gástrico. También la ingesta frecuente y elevada de alimentos asados al carbón, ahumados y fritos puede predisponer a un mayor riesgo de cáncer de estómago y esófago, afirmó Buen Abad.

Por el contrario, la alimentación a base de frutas y verduras, especialmente crudas y frescas, las de hojas verdes, crucíferas (brócoli y col), lechuga y zanahoria, entre otras, contienen sustancias que ayudan al organismo a desarrollar algún tipo de protección contra las neoplasias en órganos como la glándula mamaria, el colon y la próstata, entre otros.

En tanto, la Secretaría de Salud informó que a escala mundial se diagnostican 160 mil casos de cáncer infantil, el cual, detectado en etapas tempranas, es curable.

De ahí la importancia de conocer los síntomas iniciales de los tumores malignos más comunes. La dependencia indicó que 85 por ciento de este tipo de padecimientos se manifiesta con pérdida de peso, fiebre prolongada, palidez y dolor de cabeza, frecuentemente acompañado de vómitos.

También es común que los menores tengan un abdomen de tamaño anormal, o que presenten moretones en la piel. Los tipos más frecuentes de cáncer en la infancia son la leucemia, linfomas, tumores del sistema nervioso central, retinoblastoma, de riñón y en los huesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.