Se deslinda de rumores sobre tráfico de influencias
Wintilo Vega, precandidato del PRI al gobierno guanajuatense
Calla sobre los supuestos apoyos de Sahagún a su postulación
Ampliar la imagen El diputado federal Wintilo Vega Murillo se registró como aspirante del PRI a la candidatura por el gobierno del Guanajuato y realizó un acto multitudinario en la Alhóndiga de Granaditas Foto: Martín Diego Rodríguez
Guanajuato, Gto., 4 de febrero. El diputado federal Wintilo Vega Murillo se registró hoy como precandidato al gobierno del estado en el comité directivo estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Acusado por la diputada federal Mar-tha Lucía Micher Camarena de negociar con Marta Sahagún apoyos para su candidatura a cambio de influir en el tricolor para terminar con las investigaciones sobre los hermanos Manuel, Jorge y Fernando Bribiesca Sahagún, al legislador lo acompañaron el senador Carlos Chaurand Arzate, cuyo hermano Jorge es compadre de Sahagún y de Manuel Bribiesca.
El senador se desmarcó de los rumores en su contra por tráfico de influencias. Reconoció que por ser celayenses "nos conocemos, pero no significa que se compartan afectos u otras cosas".
Pretendió finiquitar la suspicacia sobre los apoyos que vendrían de algunos grupos guanajuatenses hacia su precandidatura: "Yo no voy a hacer comentarios sobre los chismes que ha soltado la señora Malú", dijo.
Luego de su registro, Vega Murillo encabezó un mitin en las escalinatas de la Alhóndiga de Granaditas de esta ciudad y fue recibido por los dirigentes de los sectores priístas, quienes prometieron apoyarlo para ganar la contienda interna.
Pese al compromiso que hicieron los dirigentes obrero, campesino y popular del Partido Revolucionario Institucional, además del Movimiento Territorial y del Frente Juvenil Revolucionario para "cerrar filas" en torno a su candidatura, Vega Murillo rechazó que esa adhesión represente corporativismo.
Pidió a 16 de 18 alcaldes priístas de Guanajuato que asistieron a su acto que no desvíen recursos y se conduzcan "a la altura de los nuevos tiempos democráticos en el país, porque lo tenemos todo para ganar, y es el hartazgo de los guanajuatenses, que en 15 años de gobiernos panistas no han visto un desarrollo para el estado ni para sus bolsillos".
Vega Murillo dijo que en los próximos días entregará su licencia al pleno del Congreso de la Unión para dedicarse de lleno a su postulación, que se definirá el 19 de febrero en una elección abierta en la que participarán, calcula la dirigencia estatal, al menos 500 mil ciudadanos, no todos militantes del tricolor.
El legislador no aclaró si pagó un millón de pesos que la dirigencia de su partido habría puesto como requisito a los aspirantes para cubrir el costo del proceso interno.