Usted está aquí: domingo 5 de febrero de 2006 Mundo Arranca Chávez su campaña por la relección con multitudinaria marcha

Señala el presidente que Estados Unidos planea romper nexos con Venezuela

Arranca Chávez su campaña por la relección con multitudinaria marcha

Advierte que no le temblará la mano para dejar de enviar crudo al mercado estadunidense

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen Simpatizantes del presidente venezolano recordaron ayer en Caracas con una manifestación el fallido intento de golpe de Estado de 1992. De igual forma, grupos antichavistas salieron a las calles para expresar que la fecha es motivo de "luto" y que buscan "salvar la democracia" Foto: Reuters y Ap

Ampliar la imagen Simpatizantes del presidente venezolano recordaron ayer en Caracas con una manifestación el fallido intento de golpe de Estado de 1992. De igual forma, grupos antichavistas salieron a las calles para expresar que la fecha es motivo de "luto" y que buscan "salvar la democracia" Foto: Reuters y Ap

Caracas, 4 de febrero. El presidente Hugo Chávez inició este sábado su campaña por la relección, para los comicios de diciembre próximo, con una multitudinaria marcha de sus seguidores. Hizo un llamado a "derrotar" a Estados Unidos, abogó por la independencia de Puerto Rico y advirtió de eventuales planes de Washington de romper relaciones con Venezuela.

Aseveró que no le temblará la mano para dejar de enviar crudo al mercado estadunidense y cerrar las refinerías de Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela en Estados Unidos, y que si ese país quiere romper relaciones que "tome la decisión", tras el nuevo enfriamiento de los nexos entre ambas naciones.

"Si el gobierno de Estados Unidos quiere romper relaciones con Venezuela, pues que tome la decisión. A mí no me cuesta nada mandar a cerrar las refinerías que tenemos allá, y veríamos a cuánto llega el petróleo, a cuánto llega el galón de gasolina", expresó en su discurso.

Apuntó: "no me costaría nada vender a otros países el petróleo que enviamos a Estados Unidos. Aquí vienen a cada rato pidiendo más crudo". Empero, desde ayer Venezuela extendió a Vermont su programa de subsidios al petróleo de calefacción para hogares pobres en suelo estadunidense, siendo así el sexto estado que recibe crudo barato.

Citgo tiene tres refinerías que procesan 942 mil barriles diarios de crudo, varias terminales y casi 14 mil estaciones de gasolina en Estados Unidos. Además, Venezuela, único miembro latinoamericano de la OPEP, tiene una cuota de producción de 3.2 millones de barriles diarios, de los que vende 1.5 millones a Estados Unidos, su principal cliente.

Chávez leyó este sábado en público presuntos correos electrónicos para demostrar las supuestas actividades de espionaje del agregado naval de la embajada de Estados Unidos, John Correa, que llevaron a su expulsión del país. "Este espía usa el nombre de Boricua. Era el nombre clave", dijo el mandatario ante miles de partidarios.

En uno de los comunicados, señaló, Correa obtiene "la orden de operaciones de la fuerza de tarea 26 operación cívico-militar armada Bolívar 1-2005. Toda la orden de la operación secreta se la manda al espía estadunidense". Otro de los correos informaba acerca de la compra de buques a España, según Chávez.

Añadió que esas son "pruebas que quise traer hoy para demostrar que hemos expulsado al llamado puertorriqueño éste, porque estaba violando la Convención de Viena". Con todo, advirtió que ya hizo contacto con otros países con los que Estados Unidos no va a poder hacer nada para impedir el equipamiento militar mínimo para la defensa de Venezuela.

El presidente, quien aprovechó para reclamar la "libertad de Puerto Rico" para que "se convierta en república independiente", llamó a que "derrotemos el imperialismo y contribuyamos a salvar la vida en este planeta echando abajo este peligroso imperio que amenaza al mundo entero".

Refirió que se trata de un enfrentamiento con el "imperio más poderoso, más inmoral, más cínico que ha existido en toda la historia". Al defenderse de la comparación con Hitler que hizo el secretario de Defensa estadunidense, Donald Rumsfeld, y de los comentarios del jefe de los servicios de inteligencia, John Negroponte, dijo que tienen facultades para matar a quien quieran.

"La elite imperialista de Estados Unidos fue la que colocó al furer, armaron a Saddam Hussein para que arremetiera contra la revolución islámica de Irán, armaron a Bin Laden para luchar contra la URSS, capacitaron y prepararon a los grandes dictadores que arremetieron contra los pueblos de América Latina", declaró. Además, no descartó armar a un millón de venezolanos para evitar una invasión estadunidense.

Miles de partidarios del presidente iniciaron la campaña por su relección con una marcha que también recordó el fallido golpe de 1992, que catapultó políticamente al gobernante. "Todos a marchar este sábado por la soberanía y la dignidad", señalaban las consignas.

La movilización se efectúa un día después de que Estados Unidos expulsó a la diplomática venezolana Jenny Figueredo en respuesta a una medida similar de Caracas contra el agregado naval de ese país en Venezuela, John Correa, acusado de espionaje.

Frente a la marcha de los chavistas, que pidieron 10 millones de votos para el presidente, la oposición también salió a las calles en otra movilizaión para expresar que esta fecha es motivo de "luto" y que su objetivo es "salvar la democracia".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.