La tragedia, en estadio donde se grababa programa de tv
Estampida deja 88 muertos y unos 337 lesionados en Manila
Manila, 4 de febrero. Miles de personas se precipitaron el sábado para entrar a un estadio de Manila, adonde se iba a transmitir en vivo un popular programa de televisión que da grandes premios, causando una estampida en la que murieron 88 personas y 337 sufrieron heridas, según el último balance.
Algunas personas acamparon durante días para participar en la grabación del programa Wowowee y funcionarios dijeron que ignoraban lo que provocó esa aglomeración afuera de las puertas del estadio, que se encuentra en el suburbio de Pasig, al este de la capital filipina.
"Teníamos esperanzas de ganar dinero", manifestó una ama de casa, Esperanza Marasigan, quien buscaba ansiosamente a sus parientes en medio del caos. "Nunca pensamos que esto se convertiría en una pesadilla", agregó.
El senador Richard Gordon, quien también es presidente de la Cruz Roja Filipina, puntualizó que se había confirmado la muerte de 88 personas y que 337 habían resultado heridas cuando la gente se apretujó afuera del escenario.
La presidenta Gloria Arroyo ordenó una investigación oficial sobre la causa del accidente, que se produjo en la madrugada del sábado en el estadio Ultra, donde la policía indicó que se habían congregado más de 10 mil personas, algunas a partir del jueves, para asegurarse de que tendrían entradas al espectáculo.
La jefa del Estado filipino prometió que difundirá los resultados de la investigación en 72 horas.
Algunos funcionarios declararon que alguien gritó "bomba", lo cual desató el pánico. Según ellos, la turba derribó y aplastó a los que trataban de conseguir un asiento en el estadio.
Aproximadamente 40 por ciento de filipinos viven con dos dólares diarios, y programas como Wowowee, que ofrecen premios importantes, tienen gran audiencia.