Usted está aquí: domingo 5 de febrero de 2006 Mundo Irán cancela cooperación con la AIEA, luego de que enviaron su caso a la ONU

Anuncia Teherán que comenzará a enriquecer uranio "a escala plena"

Irán cancela cooperación con la AIEA, luego de que enviaron su caso a la ONU

Potencias atómicas exigen al país árabe suspender investigaciones nucleares

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen En la capital iraní, cientos de personas se manifestaron contra la resolución de la Agencia Internacional de Energía Atómica que busca prohibir a ese país poner en marcha un programa de desarrollo nuclear Foto: Ap

Viena, 4 de febrero. Una resolución pactada entre las cinco potencias atómicas (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China) para impedir por la vía diplomática que Irán ponga en marcha su programa de desarrollo nuclear fue aprobada hoy aquí por la junta de gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA). Asimismo, se autorizó el envío del caso iraní al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Con 27 votos en favor -incluidos los de Alemania, Brasil e India-, tres en contra (Cuba, Venezuela y Siria) y cinco abstenciones (Argelia, Belarús, Indonesia, Libia y Africa del Sur), la junta de gobernadores aprobó el documento que "exige (a Irán) la suspensión inmediata de todas las actividades de enriquecimiento y nuevas medidas para crear confianza".

La resolución fue adoptada después de que las potencias atómicas aceptaron incluir un párrafo en el que se "reconoce que una solución al asunto nuclear iraní contribuiría a los esfuerzos globales para impedir la difusión de las armas nucleares y llegar al objetivo de un Medio Oriente sin armas de destrucción masiva".

El párrafo fue propuesto por un grupo de países liderados por Egipto. En un principio, según un despacho de la agencia noticiosa Dpa, la delegación estadunidense rechazó la inserción del párrafo al considerarlo un ataque a Israel, cuyo gobierno no ha firmado el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) y de cuyo ejército se sospecha que cuenta con un arsenal de 200 misiles.

Irán es el cuarto país en la historia de la AIEA que es remitido al Consejo de Seguridad, después de que Rumania, Corea del Norte y Libia fueron acusados de infringir el TNP.

Para realizar la votación sólo bastaron 30 minutos, aunque Washinton y la Unión Europea habían tratado de remitir el expediente iraní al Consejo de Seguridad desde septiembre de 2005, luego de que Teherán reanudó actividades en su planta de Isfahan, con miras a producir combustible nuclear.

Al concluir la votación, uno de los representantes iraníes ante la AIEA, Javad Vaidi, anunció que Teherán dio por concluida su cooperación con la agencia, establecida hace tres años, e informó que su país comenzará a enriquecer uranio "a escala plena". El último recurso de Irán para impedir que su caso sea discutido en el órgano ejecutivo de la ONU es que suspenda sus actividades nucleares antes del 6 de marzo, fecha en que el director general de la AIEA, Mohammed El Baradei, deberá tomar la decisión final, con base en un informe actualizado y detallado.

Al comentar la aprobación de la resolución, dirigentes estadunidenses y europeos pidieron que Irán acate la decisión de la AIEA. "Este importante paso envía un claro mensaje al régimen iraní de que el mundo no le permitirá tener armas nucleares", afirmó el presidente George W. Bush. Irán no merece "la más mínima tolerancia", sentenció a su vez la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel.

En cambio, en La Habana, el presidente Fidel Castro afirmó que las exigencias a Irán son "algo sumamente injusto", y dijo que la amenaza de un ataque contra Teherán "es algo sumamente loco".

"Lo que está en juego no es sólo el derecho de Irán a desarrollar su programa nuclear con fines pacíficos, sino también el derecho que tienen otros estados a acceder de manera autónoma e independiente a esa fuente de energía", señaló el ministro para la Integración de Venezuela, Gustavo Márquez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.