Dinamarca y Noruega piden a sus ciudadanos abandonar Damasco de inmediato
Incendian 4 embajadas en Siria por caricaturas sobre Mahoma
Irán rompe relaciones comerciales con países en los que se difundieron las viñetas
El Vaticano deplora actos violentos, pero señala que la libertad no incluye ofender creencias
Ampliar la imagen En la capital siria, antes de prender fuego a las oficinas diplomáticas de Chile, Suecia, Dinamarca y Noruega, cientos de manifestantes arrojaron los muebles por las ventanas y quemaron banderas danesas. En Londres nuevamente hubo protestas, en las que se exigió a todos los países europeos "presionar" a sus medios de información Foto: Reuters
Ampliar la imagen En la capital siria, antes de prender fuego a las oficinas diplomáticas de Chile, Suecia, Dinamarca y Noruega, cientos de manifestantes arrojaron los muebles por las ventanas y quemaron banderas danesas. En Londres nuevamente hubo protestas, en las que se exigió a todos los países europeos "presionar" a sus medios de información Foto: Reuters
Damasco, 4 de febrero. Las protestas contra la publicación en la prensa europea de caricaturas sobre el profeta Mahoma llegaron este sábado a la violencia. Los edificios de las embajadas de Chile, Suecia, Dinamarca y Noruega fueron incendiados en Damasco, lo cual provocó que tanto Copenhague como Oslo pidieran a sus ciudadanos abandonar Siria de inmediato.
En la capital siria, un grupo de manifestantes penetró en la embajada de Dinamarca, situada en un edificio de tres plantas, en el que también se encuentran las representaciones de Suecia y Chile.
Los manifestantes destrozaron el lugar y tiraron los muebles por las ventanas antes de incendiar el edificio. Los bomberos llegaron posteriormente al lugar para apagar el fuego.
Gritando "¡Alá es Grande!", los manifestantes quemaron la bandera danesa y la sustituyeron por otra en la que se leía "El único Dios es Alá, y Mahoma es su profeta".
Jorgen Nielsen, representante del Instituto Danés en Damasco, declaró que el inmueble estaba vacío en el momento de los incidentes. "Había policías, pero parecía que iba a ser una presencia simbólica", declaró.
Desde el viernes circula un mensaje en los teléfonos celulares en Damasco, en el que se informa de la presunta intención de un grupo de manifestantes daneses de quemar ejemplares del Corán en la mayor plaza de Copenhague.
En respuesta, otro mensaje convocaba a manifestarse hoy frente a la embajada de Dinamarca en Damasco. Las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes, lo cual provocó que varios fueran hospitalizados.
Asimismo, la policía logró reprimir a los manifestantes que trataban de acercarse a la embajada de Francia en la capital siria.
La publicación, el 30 de septiembre por el diario danés Jyllands-Posten, de 12 caricaturas sobre Mahoma provocó la ira de los musulmanes, cuya religión prohíbe la representación gráfica del profeta.
Los dibujos fueron recogidos posteriormente por la prensa europea.
El ministro de Relaciones Exteriores noruego, Jonas Gahr Stoere, calificó de "totalmente inaceptable" el incendio de la embajada. "Llamé a mi homólogo sirio (Faruk Chareh) y le dije que es inaceptable. Las autoridades sirias son responsables de la seguridad de la embajada", declaró.
Noruega, al igual que Dinamarca, pidió a sus ciudadanos que abandonen Siria inmediatamente a raíz del ataque.
El diario holandés de izquierda De Volkskrant recibió amenazas tras haber reproducido las caricaturas sobre Mahoma, informaron la noche del viernes al sábado medios de comunicación locales.
El redactor jefe de De Volkskrant, Pieter Broertjes, denunció haber recibido mensajes de correo electrónico que afirmaban que una bomba explotaría en la redacción del diario. Ante las amenazas se incrementaron las medidas de seguridad.
El presidente ultraconservador iraní, Mahmoud Ahmadinejad, ordenó la ruptura de contratos económicos entre la república islámica y los países donde se publicaron las caricaturas, informó la agencia estudiantil Isna.
Por su parte, el canciller polaco, Stefan Meller, ofreció disculpas por la publicación de las caricaturas en el diario de derecha liberal Rzeczpospolita.
Por su parte, en su primer comentario por el escándalo sobre las caricaturas, el Vaticano afirmó que el derecho a la libertad de expresión no incluye ofender las creencias religiosas.
El portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Valls, declaró que "la convivencia de los hombres exige un clima de respeto mutuo para favorecer la paz entre humanos y naciones". No obstante, calificó de "deplorables" las manifestaciones violentas en protesta por la publicación de las caricaturas.
A pesar de los llamados a la calma y la reconciliación, las manifestaciones de cólera se multiplicaron durante la jornada.
Al noroeste de Copenhague, en Hilleroed, grupos daneses de centroizquierda comenzaron el sábado una manifestación en protesta por las reacciones de la ultraderecha a la polémica sobre las viñetas.
En Londres, unas 400 personas protestaron ante la embajada de Dinamarca y llamaron a todos los países europeos a "presionar" a sus medios de comunicación.
Varios miles de árabes israelíes participaron en una manifestación en Nazaret. El movimiento islámico de Israel, organizador de la protesta, advirtió que quien ofende al profeta Mahoma ofende a todos los musulmanes.
En protesta, decenas de comerciantes palestinos de la calle Saladino de Jerusalén colocaron a la entrada de sus comercios banderas danesas como tapete para limpiarse los pies.
Palestinos armados secuestraron hoy a un matrimonio polaco en una céntrica calle de la ciudad de Gaza, informó la policía.
Un grupo de palestinos atacó la representación alemana en la ciudad de Gaza y la oficina de la Unión Europea.
En Ammán, el jefe de redacción del semanario jordano Shihan, que publicó las controvertidas caricaturas, fue detenido, y el fiscal general abrió una investigación sobre otro semanario que también las difundió.