Usted está aquí: domingo 5 de febrero de 2006 Economía Tras 4 años, el caso Enron llega a su recta final

Documentan fraudes

Tras 4 años, el caso Enron llega a su recta final

AFP

Houston, 4 de febrero. El caso Enron, la mayor quiebra de la historia en Estados Unidos, se acerca a su fin después de cuatro años de investigaciones con el juicio a dos ex dirigentes que se dicen inocentes, aunque fueron calificados de manipuladores por un testigo.

Mark Koenig, ex jefe del departamento de relaciones con el inversionista de Enron, dijo que los ex directores Kenneth Lay y Jeffrey Skilling manipularon datos clave antes del colapso de la compañía en 2001. Los datos mostrarían que dos supuestos negocios de rápido crecimiento estaban produciendo "rendimientos por debajo de lo esperado".

Lay y Skilling no dijeron la verdad sobre los problemas de las incursiones de Enron en áreas de administración de energía e Internet, según el testigo.

Los ejecutivos aprobaron un plan para transferir cientos de millones de dólares de pérdidas de Enron Energy Services, que administraba las operaciones de energía de la compañía para los clientes empresariales, a una rentable división donde las pérdidas no fueran visibles.

La división "no estaba rindiendo muy bien (...) principalmente por la pérdida que ya hemos mencionado", testificó Koenig. "Revelar que una de las unidades de rápido crecimiento y alta rentabilidad de Enron (...) acumulaba pérdidas por 230 millones de dólares... habría sido un desastre para los inversionistas", dijo en respuesta a una pregunta de la procuradora federal Kathryn Ruemmler.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.