Primer acercamiento de Tabaré Vázquez y Kirchner
Diálogo, si cesan bloqueos, plantea gobierno uruguayo
Ampliar la imagen Trabajadores de la empresa finlandesa Botnia avanzan en la construcción de la planta de celulosa en la margen de río Uruguay Foto: Reuters
Montevideo, 4 de febrero. El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, mantuvo contactos con su par argentino, Néstor Kirchner, por el conflicto suscitado por las plantas de celulosa que se instalarán en Uruguay. Para avanzar en las negociaciones Montevideo exige el fin de los cortes de ruta de parte de ambientalistas argentinos.
Vázquez indicó que la cancillería uruguaya "se ha mantenido en contacto" con Kirchner desde el 30 de enero, "con el objetivo de buscar vías de solución a la situación planteada que afecta la relación entre ambos países".
No obstante, añade que para el gobierno uruguayo "cualquier negociación bilateral puede encaminarse satisfactoriamente si los cortes y obstrucción de carreteras y puentes terminan, restableciéndose el libre tránsito de personas y mercancías".
La reunión de Vázquez y Kirchner está descartada de momento. "No", se limitó a responder el jefe de gabinete argentino, Alberto Fernández, al ser consultado por la prensa sobre un eventual encuentro.
El canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, dijo que las negociaciones con Argentina son posibles si no se lleva el diferendo a la Corte Internacional de La Haya y cesan los cortes de ruta. "Si se litiga, no se negocia, y no será culpa nuestra", declaró al diario El Observador.
Capitales de Finlandia y España
La finlandesa Botnia y la española Ence construyen en Fray Bentos (a 300 kilómetros al noroeste de Montevideo), sobre la margen del río Uruguay y frente a la ciudad argentina de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, dos plantas de celulosa con una inversión total de mil 800 millones de dólares.
El gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, el gobierno federal de Kirchner y grupos ambientalistas se oponen y alegan que producirán daños ecológicos. Los ambientalistas que cortan el paso en los puentes fronterizos, impidiendo el tránsito de turistas y camiones de carga, prometieron ser "más duros que nunca" pese a los pedidos de Busti, que en principio apoyó los bloqueos.
La tarde del viernes los manifestantes iniciaron un nuevo corte por tiempo indeterminado en el puente General San Martín, que une a Gualeguaychú con Fray Bentos, y a partir de marzo realizarán otros para impedir el ingreso de camiones de carga a Uruguay.
"A partir de marzo se van a hacer cortes selectivos, pero no solamente de los camiones que van a la empresa Botnia, como estamos haciendo ahora, sino de los que vayan a cualquier parte del Uruguay. Ya tenemos el cronograma para Semana Santa, fines de semana largos y vacaciones de julio", dijeron los inconformes.
Del lado uruguayo, el Movimiento por la Vida, el Trabajo y el Desarrollo Sustentable aseguró que hará protestas "pacíficas" contra las plantas, pero no realizará cortes de ruta. El ministro del Interior, Juan Froppa, admitió que hay grupos "minoritarios" dispuestos a cortar las rutas, pero advirtió que no lo permitirán.
Según una encuesta, 62 por ciento de uruguayos apoya la instalación de las plantas y 11 por ciento se opone.