El mercado potencial implica a un millón de familias
Diseñan muebles para casas de dimensiones reducidas
Empresarios del sector mueblero esperan poder explotar el potencial de un mercado conformado por un millón de viviendas de interés social que serán construidas en 2006. Por medio de un convenio firmado entre industriales y organismo públicos se han diseñado muebles y paquetes dirigidos a personas con escasos recursos, que adquirieron, o están por hacerlo, una casa de este segmento.
Actualmente el mercado de la vivienda ofrece distintas alternativas para la compra de casas, sobre todo las enfocadas a personas con ingresos superiores a los tres salarios mínimos. Para poder satisfacer las necesidades de familias que vivirán en una casa de 70 metros cuadrados de construcción se diseñan muebles con volúmenes y dimensiones más reducidas, "que quepan sin dificultad" en las habitaciones.
Emilio Guerra, director del Instituto Mexicano de Equipamiento para la Vivienda (Imevi), señaló que se trata de fabricar productos que tengan "las medidas adecuadas a una casa de interés social", es decir, muebles reducidos en volumen, "pero no menos funcionales.
"Los empresarios mexicanos han desarrollado un buen diseño para los muebles de unidades habitacionales de interés social, con calidad, precio y funcionalidad, que quepan sin ninguna dificultad en estos espacios", apuntó el representante del Imevi, quien citó como ejemplo un centro de entretenimiento que funciona también como escritorio.
El director del Imevi mencionó que alrededor de 300 empresas, entre fabricantes y distribuidores, se han inscrito al programa, que no sólo contempla al sector mueblero, sino al de línea blanca y servicios, con relación directa con el acondicionamiento de espacios habitacionales.
El convenio firmado por la Confederación Nacional de Cámaras Industriales, Fonacot, Nacional Financiera y empresas como Mabe y Whirpool ofrece, según Guerra, la opción para que los compradores de vivienda puedan habitar su casa "con todo lo necesario".
Fonacot creará un crédito para los trabajadores de 60 meses con una tasa que oscila entre 15 y 23 por ciento anual, de acuerdo con el monto del salario.
Gracias a este sistema se han vendido desde septiembre del año pasado cerca de 700 paquetes de recámara, sala comedor, televisión, estufa, refrigerador y colchón, por el que el consumidor paga 560 pesos mensuales y cubre un costo acumulado de 33 mil 600 pesos.
Emilo Guerra informó que el próximo lunes se firmará otro convenio que apoyará este programa. Se hará con la empresa constructora Homex, por lo que los próximos conjuntos habitacionales desarrollados por esta empresa tendrán un paquete de estas características.
Cada vez más pequeñas
Sobre el tamaño de la vivienda, Sara Topelson, directora del Centro de Investigación y Documentación de la Casa, dijo en entrevista que la dinámica poblacional, ("pero sobre todo el aspecto económico") ha llevado a las empresas constructoras a diseñar espacios habitacionales cada vez más pequeños; sin embargo, "no se trata de una situación exclusiva de México".
La arquitecta admitió que "se trata de espacios muy reducidos"; sin embargo, explicó que hasta el momento las empresas constructoras se han mantenido en el limite de las dimensiones.
De acuerdo con el reglamento de construcción de casas habitación, las dimensiones de las habitaciones no pueden ser menores a siete metros, mientras los muros tienen como medida mínima 2.40 metros. "La idea es que quepa por lo menos un sofá o una cama", añadió.
Al ser cuestionada sobre si los tamaños actuales de las viviendas son adecuados para una familia, Topelson dijo que sí, "siempre que los espacios exteriores sean complementarios al tamaño de la casa".