Logra Bolivia acuerdo con multinacional
La Paz, 4 de febrero. El gobierno boliviano logró un acuerdo preliminar con la estatal brasileña Petrobras para cambiar las re-glas de explotación del gas, el primero con una multinacional dentro del propósito del presidente Morales de lograr mejores condiciones para su país en el manejo de hidrocarburos.
El gobierno de Sánchez de Lozada (1993/97 y 2002/2003, destituido precisamente por el manejo del gas) prefirió impulsar la participación de la estadunidense Enron en la construcción del gasoducto boliviano-brasileño, en lugar de hacer socia a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPFB).
"El 40 por ciento del gasoducto pasó a manos de Enron sin que pusiera prácticamente ni un solo centavo", lamentó el ministro de Hidrocarburos boliviano, Andrés Soliz.
El acuerdo, anunciado por el funcionario, estipula que Petrobras acepta compartir la mitad de ganancias de los nuevos proyectos, una utilidad significativa para el Estado boliviano, que quiere potenciar a la estatal YPFB para integrarla a la cadena de producción. Dijo que esta es una nueva etapa dentro de la difícil relación entre el Estado boliviano y las multinacionales.
Sigue la huelga en LAB
Por otra parte, el presidente Evo Morales analizaba hoy la situación del paro indefinido de pilotos del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), que obligó a declarar "vacaciones colectivas" en la aerolínea nacional. "No puede seguir parado el LAB y lamento mucho que se haya llegado a esta situación", dijo Morales, según la agencia estatal ABI.
El jefe de Estado anunció que evaluará los informes de la Superintendencia de Transportes, la Dirección de Aeronáutica Civil y el Ministerio de Servicios y Obras Públicas para tomar una decisión.
"Todos los bolivianos pueden ver que se ha descapitalizado la línea aérea bandera de Bolivia", lamentó Morales, al aludir al proceso que impulsó el gobierno del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, que concretó la venta de 50 por ciento de las acciones de empresas estatales, según medios locales.