El programa Enciclomedia quedará blindado; su sucesor deberá conservarlo, dice
La actual generación de secundaria será la última que vamos a ver en pobreza: Fox
Con el tema educativo de por medio, y al concluir una serie de actividades relacionadas con la enseñanza, Vicente Fox Quesada aseguró que en México la actual generación de secundaria y preparatoria habrá de ser la última "que vamos a ver en pobreza".
Durante el acto denominado Enciclomedia más allá del aula, celebrado en el Museo Nacional de Antropología e Historia, Fox Quesada replicó a sus detractores en materia educativa, aquellos "que no quieren ver las cosas", que "los hechos hablan y terminarán por imponerse cuando se serenen las pasiones partidistas y la verdad prevalezca sobre las mezquindades del momento".
Al responder a la petición de Elba Esther Gordillo para que la materia de inglés se instituya desde preprimaria, el mandatario informó que así se hará.
Más tarde, en su programa de radio Fox contigo, el jefe del Ejecutivo federal continuó refiriéndose al tema educativo, pero también se dio tiempo para recordar que "la tarea de construir una nación no es de un presidente, de una autoridad; es resultado del esfuerzo colectivo".
El programa Enciclomedia, que ha resultado uno de los más controvertidos de su administración, sirvió de argumento a Vicente Fox para resaltar los avances que ha alcanzado su proyecto educativo. A pesar de que la Cámara de Diputados no le autorizó el presupuesto requerido para continuar con la instalación de computadoras en los pizarrones de las aulas que integran los planteles de educación básica, el Presidente logró canalizar el dinero necesario para continuar con su proyecto sexenal.
Ayer, cientos de niños acompañados por sus profesores y algunos padres de familia aguantaron el viento frío que soplaba en el patio central del Museo de Antropología e Historia, en espera de Vicente Fox y su esposa para iniciar el acto de consolidación del programa Enciclomedia.
El escenario se preparó para hacer de aquel acto educativo el principal acontecimiento de la gira temática que realizó Vicente Fox durante la semana reciente por distintas zonas del país.
Pantallas gigantes, multimedia interactivo que permitiría más adelante a Fox Quesada comunicarse con ocho puntos del país, y cientos de gorritas de color rojo, anaranjado y azul sirvieron de escenografía para escuchar a Elba Esther Gordillo, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); a Reyes Tamez, secretario de Educación Pública, y al jefe del Ejecutivo federal.
Reyes Tamez anunció que en breve los 165 mil salones de quinto y sexto año de primaria en el país tendrán Enciclomedia. "Todas las escuelas en todos sus tipos van a contar con Enciclomedia; éste es realmente un avance en términos de la equidad", dijo.
En su momento, el funcionario deslizó un tema que Elba Esther Gordillo haría parecer como suyo al abordar la importancia de atender a los niños de primaria con clases de idioma inglés. En ese tenor, la maestra Gordillo Morales primero resaltó la relevancia que tiene Enciclomedia y después hizo "una reflexión" de la importancia del inglés en las escuelas primarias:
"Este es un magnífico paso para ir irrumpiendo en el esquema de una escuela autoritaria, donde debemos reconocer que gobierno, maestros y muchas veces padres de familia, desde nuestra aula, echamos a los niños a la calle porque la escuela no es creativa, porque no reúne las aspiraciones y los requerimientos de nuestros niños".
Después de tal aseveración, la maestra Gordillo pidió a Fox Quesada su anuencia para hacer una reflexión: "como maestra aprendí que para conocer y dominar los idiomas no es desde el quinto año; pedagógicamente está demostrado que para aprender el idioma, entre más pequeño es el educando, el niño mejor lo aprende. Ojalá revisáramos y empezáramos desde prescolar, primaria y secundaria, porque de lo contrario en secundaria se hace una materia obligatoria y entonces nos quedaríamos truncos. Es una observación respetuosa, pero también una demanda de quienes estamos en el aula y sabemos de las necesidades", indicó.
En seguida, el Presidente se instaló ante el micrófono para hacer un recuento de las actividades educativas de su administración, y ahí, de plano, consideró que la pobreza culminará en los próximos años.
"Así que podemos afirmar que esta generación que hoy está en las aulas de quinto y sexto de primaria, esta generación que está en secundaria y preparatoria, habrá de ser la última que vamos a ver en pobreza, porque más educación significa más ingreso, y porque la enseñanza es la herramienta definitiva para terminar con la pobreza".
Fox Quesada informó que su programa estelar educativo Enciclomedia ha quedado blindado para que la próxima administración federal lo conserve. El escenario le sirvió para reclamar a sus oponentes políticos, ante la permanente queja del nulo avance que se registra en materia educativa durante el presente sexenio:
"Quienes han dicho que no hemos hecho nada en materia educativa, simplemente no quieren ver las cosas, los hechos hablan y terminarán por imponerse cuando se serenen las pasiones partidistas y la verdad prevalezca sobre las mezquindades del momento", aseguró.
Más tarde, en la emisión sabatina de radio, Fox Quesada continuó abordando el tema de la educación. Resaltó los logros de su gobierno, y se dio tiempo para advertir que él no es el único responsable de construir el bienestar de todos.
"La tarea de construir una gran nación es el resultado de un esfuerzo colectivo, es precisamente el esfuerzo de una persona, de una familia o de una comunidad. Es así como vamos, paso a paso, construyendo un país como el que queremos para esta nueva generación, un país de calidad".