Dante Delgado seguirá controlando el partido, denuncia
Farsa, cambio de dirigentes en Convergencia: Jesús Martínez
Elías Barajas, presidente del consejo estatal de Convergencia en Zacatecas, se convirtió en el segundo aspirante a ocupar la dirigencia nacional de este instituto político, al solicitar registro para contender por el cargo que actualmente ocupa el veracruzano Dante Delgado Rannauro.
El periodo de inscripción venció ayer por la noche, aunque los comités estatales tienen hasta hoy para informar a la Comisión Nacional de Elecciones sobre otras peticiones de registro, la cual tendrá 48 horas para dictaminar sobre la procedencia o no de las solicitudes recibidas.
De esta manera, se informó que el próximo martes se darán a conocer los nombres de las personas que cumplen los requisitos para contender por la presidencia del partido. Hasta ayer por la tarde sólo Elías Barajas y Luis Maldonado habían pedido registro.
Jesús Martínez Alvarez, coordinador de los diputados federales y uno de los mencionados para contender por el liderazgo de Convergencia, dijo que no buscará el cargo, pues debido a las modificaciones que se hicieron al reglamento del Consejo Nacional, el dirigente del instituto político quedará sometido a dicha instancia.
Aunque todavía no se anuncia quién ocupará la presidencia del consejo, el legislador anticipó que el cargo quedará en manos de Dante Delgado Rannauro, para desde ahí seguir manejando Convergencia "como si fuera su propietario".
Martínez Alvarez destacó que a partir del nuevo reglamento, el Consejo Nacional tendrá facultades que van más allá de lo que establecen los estatutos para nombrar todo tipo de comisiones, con lo que se dejará al presidente del partido en calidad de simple observador.
Así, consideró que la asamblea en que se elegirá al dirigente nacional sólo será un ejercicio de simulación, pues en los hechos Delgado Rannauro seguirá al frente del instituto político.
Elías Barajas ha sido secretario de gestión del PRI en Zacatecas, diputado local por ese partido y por Convergencia, subsecretario general de Gobierno de la entidad y candidato a gobernador en 2004. Actualmente es presidente del consejo estatal zacatecano y se le identifica como parte del movimiento disidente Por la Democracia, la Transparencia y la Legalidad.
Barajas Romo informó que decidió participar en la contienda para hacer que Convergencia vuelva a la institucionalidad y deje de ser manejado como si fuera propiedad de Dante Delgado.
Dijo contar con el apoyo de un amplio sector de la militancia y denunció que algunos presidentes locales que lo respaldan han sido sometidos a presiones para que le retiren su respaldo. Sobre los señalamientos de que su contendiente Luis Maldonado cuenta con la simpatía de 29 comités estatales, manifestó que es mentira y muestra soberbia hacer tales planteamientos.
Por último, dijo no tener diferencias personales con el dirigente actual de Convergencia, pero sí políticas.