Abrirá la puerta de la pobreza para que todos salgan
Proyecta Calderón crear seguro médico para niños
Oficializa la mano abierta como señal de su campaña
Ampliar la imagen El candidato panista almorzó tacos de barbacoa en Durango. "Van por México", respondió el dueño del local cuando se le pidió la cuenta Foto: Saúl Maldonado
Ciudad Obregon, Son., 4 de febrero. Atrás quedó la V de la victoria que llevó a Vicente Fox a la Presidencia de la República, pues ahora el candidato presidencial panista, Felipe Calderón Hinojosa, oficializó en Sonora lo que en adelante será la señal de su campaña: la mano derecha abierta.
Además, se comprometió a crear un seguro médico para la infancia y a solucionar la pobreza con la sencilla fórmula de abrir la puerta, para que quienes la padecen salgan de esa situación.
Al término de un mitin donde apenas logró reunir unas 3 mil personas -los organizadores esperaban 10 mil-, Calderón retomó el micrófono y dijo que de ganar las elecciones su gobierno será de mano firme. "Quiero que esta mano nos identifique", expresó.
"Primero, significa que tenemos las manos limpias; segundo, son los cinco compromisos que tengo con México: estado de derecho y seguridad pública; igualdad de oportunidades; economía productiva y generación de empleos; desarrollo sustentable, y democracia que rinda cuentas y le cumpla a la gente.
"Esta mano extendida abierta es también lo más importante para mí: la familia, mis hijos Juan Pablo, Luis Felipe y María, mi esposa Margarita y yo. Esta mano es mi compromiso con el México distinto, con el ganador, con el México mejor que queremos para todos", indicó ante el asombro de quienes lo acompañaban en el templete.
Antes, expresó: "Con estas manos limpias voy a subir a la Presidencia de la República y a salir con las manos limpias en 2012. No pienso robar ni dejar que roben a expensas de los mexicanos, pues tengo las manos limpias de dinero mal habido y de sangre".
Aquí, en esta región del sur de Sonora, gobernada por Acción Nacional, Calderón aprovechó la oportunidad de presumir por segundo día consecutivo los resultados de una encuesta que le da empate en la tendencia electoral con el abanderado del PRD, Andrés Manuel López Obrador.
"Estoy muy contento y traigo el corazón alegre, pues ya nos dan el empate con 35 por ciento. Y aquí tengo que repetir lo que dije en la elección interna panista: soy como el zaino de Agua Prieta, y aunque no era el favorito, me voy a llevar la carrera presidencial", expresó, lo que generó el aplauso de sus simpatizantes.
Se suman líderes de la UNORCA
Dirigentes de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales, Campesinas Autónomas (UNORCA), organización plenamente identificada con el PRD, se sumaron a la campaña del panista con el argumento de que es el único candidato que se ha comprometido con las demandas de los productores sociales de la zona.
El dirigente de la unión en Cajeme, Alfonso Valenzuela Segura, quien apoyó en las elecciones de 2003 al ahora gobernador priísta Eduardo Bours Castelo, dijo que la adhesión de unas 4 mil familias a la campaña de Calderón obedece al compromiso que asumió con el gremio cuando buscaba la nominación de su partido.
Cabe destacar que el Comité Ejecutivo Nacional del PRD mantiene abierto un proceso de expulsión contra el líder local de la UNORCA, por el apoyo que dio a la candidatura priísta de Bours en las elecciones de 2003.
Antes de la firma de la Alianza con los Mexicanos, que 21 organizaciones sociales y privadas del estado suscribieron con el panista, Valenzuela Segura -quien fue diputado local por el PRD de 1997 a 2000- dijo: "Queremos decirte que nosotros estamos afelipados, no lo podemos negar; te vamos a apoyar, pero que quede bien claro que estar afelipados no es lo mismo que empanizados".
En tanto, durante su discurso, Calderón salió en defensa del gobierno federal y se comprometió a continuar con algunos programas, como el Procampo, Oportunidades y Seguro Popular, entre otros. "Por mucho que critiquen duro y dale a Fox, yo creo que hay cosas que tienen que seguir", apuntó.
El michoacano se comprometió a resolver los problemas de pobreza y marginación que viven millones de mexicanos abriendo la puerta para que salgan de esas situaciones, pues mientras unos viven en la "isla de la opulencia, otros, los más, lo hacen en un mar de pobreza".
Subrayó que "por mucho que le duela" a sus adversarios continuará con estos programas, y anunció: "Voy a crear un seguro médico universal para que todo niño que nazca en México, en un año determinado de mi gobierno, no sólo traiga su torta bajo el brazo, sino además un seguro médico contra cualquier enfermedad, con cualquier tratamiento y con cualquier medicina".
Después del mitin, el equipo de campaña organizó una cena en un centro social de esta ciudad, donde reunió a unas 700 personas, entre funcionarios de los tres niveles de gobierno, alcaldes y líderes partidistas. El asiento tuvo un costo individual de mil pesos.
EU es el débil en la lucha antinarco
Por la mañana, en Durango, el panista calificó de débil al gobierno de Estados Unidos en su lucha contra el narcotráfico y criticó los señalamientos de John Dimitri Negroponte, director de inteligencia de ese país, de que México hace poco para combatir el problema.
Si hay un gobierno débil para abatir este mal es el estadunidense, que constantemente detecta a oficiales que se declaran culpables de trabajar para los capos: "ven la paja en el ojo ajeno y no ven la viga que tienen en el de ellos", dijo, luego de almorzar unos tacos de barbacoa en el puesto ambulante Todo por no estudiar, "de gorra", porque su propietario le dijo que "van por México".
En una reunión con jóvenes de esta ciudad, Calderón Hinojosa se comprometió a trabajar en el sistema educativo para que nadie se quede sin universidad, además de mejorar el medio ambiente, principalmente para evitar que se acabe el agua del subsuelo duranguense.